Soriano: "El vino de Castilla-La Mancha ha dado un salto de calidad que debemos transmitir a los mercados"

 

Soriano: "El vino de Castilla-La Mancha ha dado un salto de calidad que debemos transmitir a los mercados"

Actualizado 26/02/2013 22:05:17 CET

Anuncia el abono de 6,3 millones para reestructuración de viñedo, lo que eleva a 50 millones los pagos en esta campaña

CIUDAD REAL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha resaltado "el cambio en el que están inmersos los vinos de nuestra región que, mientras mantienen su liderazgo en ventas y exportaciones en volumen, llevan tiempo haciendo una apuesta decidida por los vinos de gama media y alta y por adaptarse a las demandas de los mercados internacionales".

Según ha informado en nota de prensa la Junta, la consejera ha asistido esta tarde en Almagro (Ciudad Real) al encuentro organizado por la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, entre los principales agentes del sector y el enólogo Neal Martin, catador de los vinos españoles para la prestigiosa revista de Robert Parker Wine Advocate.

Soriano ha expuesto a Martin que el vino de la región "ha dado ese salto de calidad que necesitaba, y sigue yendo a más", aunque ha reconocido que lleva tiempo que los mercados reconozcan los avances, y por ello ha resaltado la importancia de "transmitir la nueva realidad de un tipo de vino de alta calidad que se hace en muchas zonas de Castilla-La Mancha y está a la altura de los mejores del mundo".

Por ello, ha agradecido al enólogo la cata que ha realizado en estos días de unos 300 vinos de todas las zonas de Castilla-La Mancha, "que son prueba del potencial que tenemos", y cuyas botellas podrán incluir, si así lo desean, los "puntos Parker" que les correspondan, que tienen una gran influencia entre los consumidores, especialmente en EEUU.

6,3 MILLONES

La titular de Agricultura ha detallado que esa apuesta por la calidad se concreta en actuaciones como la reestructuración de viñedo para sembrar las variedades con mayor calidad y demanda en los mercados; la inversión en marketing y promoción; la fusión de cooperativas para ganar en dimensión y afrontar retos internacionales; o la mayor profesionalización del sector del vino en áreas como la comercialización.

Con respecto a la primera de las cuestiones, la reestructuración de viñedo, María Luisa Soriano ha avanzado que la Junta acaba de abonar 6,3 millones de euros al sector, que han permitido reconvertir 1.150 hectáreas y han beneficiado a 407 viticultores.

Por provincias, se han beneficiado 136 viticultores de Cuenca (1,2 millones y 258 hectáreas reestructuradas); 101 de Toledo (1,6 millones y 278 has); 88 de Ciudad Real (1,8 millones y 309 has); 80 de Albacete (1,5 millones y 301 has); y 2 de Guadalajara (8.265 euros y 2,7 hectáreas).

Con este pago, desde el pasado 16 de octubre -día en que comenzó la campaña-, la Consejería de Agricultura ha abonado 50 millones de euros que han permitido reestructurar 7.947 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha. Esto supone que en poco más de 4 meses ya han llegado a los viticultores el 76 por ciento de los fondos previstos para toda la campaña, que alcanzan los 65,6 millones de euros.

DATOS DEFINITIVOS DE CAMPAÑA

La consejera de Agricultura de la Junta ha expuesto al sector los datos definitivos de campaña que se han remitido al Ministerio, y que reflejan una producción final de 18,3 millones de hectolitros, cantidad algo superior a los 17,8 millones de hectolitros que se estimaron de forma provisional a principios de diciembre, y un 2,1 por ciento menor a los 18,6 millones de hectolitros de la campaña 2011. En todo caso, las cifras están lejos de lo que viene a ser una campaña normal, que ronda los 20 millones de hectolitros de vino y mosto.

Por productos, el vino ha tenido mejor comportamiento, ya que la producción ha alcanzado 15,2 millones de hectolitros, por los 14,8 millones de hectolitros del año pasado (+2,7 por ciento); mientras se han producido 3,13 millones de hectolitros de mosto en 2012, por los 3,8 millones de hectolitros de la campaña anterior (-17,6 por ciento).

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies