Las previsiones de reservas en C-LM "son muy buenas" para la Semana Santa

Ayuntamiento Toledo,fachada,turismo, edificio,turistas, monumento
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 24/03/2018 11:00:34 CET

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones de reservas para la Semana Santa de este año en Castilla-La Mancha "son muy buenas" y el Gobierno regional espera "volver a colgar el cartel de lleno" en casi todos los hoteles y establecimientos de la región durante los próximos días.

Así lo ha adelantado a Europa Press la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, que ha indicado que una semana antes de comenzar los días festivos los datos de reserva "son similares a los del año pasado".

En cualquier caso, ha preferido esperar a que se aproxime la Semana Santa para conocer "datos más reales", ya que las previsiones metereológicas hacen que lo que funcione en este caso sea "la reserva de última hora" ya que "la gente juega con el clima".

Fernández Samper ha señalado que siendo Castilla-La Mancha una de las comunidades autónomas que no puede ofrecer el turismo de sol y playa, se puede ver beneficiada por las inclemencias meteorológicas y "nos puede favorecer" que la gente que no pueda irse a zonas costeras por la lluvia "decida optar por regiones de interior" como esta.

Sí ha confirmado que las ciudades de Toledo y Cuenca "siempre tienen la ocupación más alta" durante la Semana Santa, así como la zona de la Sierra del Segura y el río Mundo, que registran una ocupación "altísima" durante estos días del año, aunque otros lugares de la provincia de Ciudad Real también tuvieron "muy buenos resultados" durante el pasado ejercicio.

La oferta hotelera y rural de la Comunidad Autónoma cuenta con más de 32.400 plazas hoteleras y 11.637 de alojamiento rural. En la provincia de Albacete hay 7.299 plazas hoteleras y más de 4.000 de alojamiento rural, y en la provincia de Ciudad Real hay 7.966 plazas hoteleras y 656 de alojamiento rural.

En la provincia de Cuenca hay 6.353 plazas hoteleras y 3.043 de alojamiento rural, en la provincia de Guadalajara hay 5.156 plazas hoteleras y 1884 de alojamiento rural y en la de Toledo hay 5.644 plazas hoteleras y 1.990 de turismo rural.

En este sentido, desde la Dirección General que regenta "la campaña y los esfuerzos" se van a centrar estos días a nivel turístico en las fiestas y tradiciones religiosas de la Semana Santa en la región, donde hay celebraciones "muy importantes", ha subrayado.

FIESTAS RELEVANTES

En concreto, la Semana Santa de la región cuenta con tres fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, como son la Semana Santa de Toledo, la Semana Santa y Tamborada de Hellín (Albacete) y la Semana Santa --con la Semana de Música Religiosa-- de Cuenca.

Declaradas de Interés Turístico Nacional está la Semana Santa de Albacete, la de Ciudad Real, Ocaña (Toledo), Tobarra (Toledo) y la Semana Santa Calatrava, en la provincia de Ciudad Real --que incluye los municipios de Aldea del Rey, Bolaños de Calatrava, Almagro, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava--.

Finalmente, un total de quince municipios de la región tienen una Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional y son las de Guadalajara capital, Agramón (Albacete), el Juego de las Caras de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Campo de Criptana (Ciudad Real), Carmena (Toledo), Corral de Almaguer (Toledo), Chinchilla (Albacete), Daimiel (Ciudad Real), El Bonillo (Albacete), La Roda (Albacete), Quintanar de la Orden (Toledo), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo), Tarancón (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete).

Contador