El subdelegado del Gobierno en Jaén sitúa la A-32, entre Linares y Albacete, entre sus "prioridades"

El Subdelegado Del Gobierno En Jaén, Juan Bautista Lillo.
EUROPA PRESS
Actualizado 25/01/2012 15:46:19 CET

JAÉN/TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo, ha situado la A-32, entre Linares y Albacete, como una de sus "prioridades", si bien ha precisado que "hay que ver la disponibilidad" presupuestaria que se establezca desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy, teniendo en cuenta los momentos de especial dificultad que atraviesa el país.

Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press en la que ha considerado que "ha habido una mala planificación" al ser preguntado por el estado de los expedientes por la expropiación de terrenos para la construcción de la citada autovía, precisamente cuando Asaja-Jaén ha anunciado que este jueves comenzará una ronda de encuentros en Linares, Úbeda y Baeza con los afectados para que, una vez que termine el proceso de nombramientos con el nuevo Gobierno, se pueda solventar cuanto antes la situación.

En este sentido, Lillo ha recordado que la decisión definitiva de realizar la autovía y su trazado a través de La Loma en lugar de por el itinerario alternativo de El Condado se tomó siendo él alcalde de Linares, entre 1995 y 1999, de modo que entonces "llegó al Ayuntamiento la documentación para empezar la ocupación de terrenos y explotación de los mismos". "Estamos hablando del año 99", ha apuntado el subdelegado quien, a pesar del paso del tiempo, ha incidido en la necesidad de la A-32 para el desarrollo de la provincia y especialmente de las comarcas de La Loma y Segura.

Al respecto, ha hecho hincapié en que están "por que esa vía de comunicación se haga", teniendo en cuenta, además, la mejora que supondría para el "tráfico terrible" actual que soporta la nacional 322. No obstante, ha remarcado que "hay que ver la disponibilidad económica y dónde estamos". "A partir de ahí, lógicamente, tiraremos a muerte con esto y también a muerte con recuperar aquel Ave Jaén-Madrid o Madrid-Jaén que yo tuve la satisfacción de que se aprobara y que un trocito de la obra civil está hecha entre Linares-Baeza y la estación de Vadollano", ha aseverado.

Junto a esta circunstancia, el subdelegado se ha referido también a la "falta de dinero", de modo que hasta ahora ha habido "en abundancia como consecuencia de unos fondos que nos han llegado de la Unión Europa" y "desgraciadamente nos van a llegar menos y todo lo que se haga de obra tendrá que ser a base de fondos del Estado", según ha comentado.

La A-32 fue una de las infraestructuras que se vio afectada por los recortes que el Ministerio de Fomento anunció en julio de 2010 como consecuencia de la crisis. Actualmente, tiene activos los trabajos en tres tramos: Linares-Ibros, Ibros-Úbeda y Úbeda-Torreperogil, un tramo éste último que estuvo a punto de no seguir adelante. De hecho, en un primer momento se indicó que sería paralizado junto con otros dos: Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, si bien Fomento manifestó un interés especial, de modo que el entonces ministro José Blanco lo incluyó poco después, a finales de agosto, entre los que continuarían su desarrollo.

AUTOVÍA DEL SUR

Por otro lado, Lillo ha dicho esperar que "en breve se pueda terminar y completar" la "obra magnífica" que suponen las nuevas calzadas de la Autovía del Sur, A-4, a su paso por Despeñaperros. Así, una vez que el pasado 26 de septiembre se puso en servicio el sentido Madrid y más de la mitad de la calzada sentido Andalucía, ha afirmado que analizará la intervención, que "está en marcha", con la Delegación de Carreteras aprovechando, además que "ya también va a empezar a funcionar el centro de control de los túneles", y procurarán que" se active al máximo".

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