Sucesos.- Detenido y puesto en libertad provisional el último integrante del grupo violento "Ultras-Tala"

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:38

TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Talavera de la Reina detuvieron hoy al último integrante del grupo violento "Ultras-Tala", un joven de 26 años, identificado como J.R.C., que tras prestar declaración ante el juez, ha quedado en libertad provisional.

En declaraciones a Europa Press, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Javier Corrochano, explicó que desde la Comisaría de Talavera, y tras conseguir su teléfono, se habló con el joven, que residía en la Comunidad Valenciana, para convencerle de que era mejor que se personara a que el juez dictara una orden de búsqueda y captura.

Esta mañana se personó en comisaria, y tras prestar declaración ante el juez, éste ha decretado libertad provisional, con la obligación de presentase en comisaría el día 1 y el 15 de cada mes hasta que salga el juicio.

Fue el pasado 14 de enero cuando la Fiscalía Provincial de Toledo, tras concluir las diligencias de investigación desarrolladas durante los últimos meses, presentó una denuncia contra el grupo violento denominado "Ultras-Tala" de Talavera de la Reina (Toledo). El Fiscal ordenó la detención de sus principales miembros, a los que imputaba delitos de asociación ilícita y provocación al odio, discriminación o violencia.

Según la Fiscalía de Toledo, este grupo ultra, sirviéndose de soportes de comunicación en la red, y al margen del ámbito futbolístico, difundía todo tipo de proclamas contra determinados grupos por motivos racistas, antisemitas y otros basados en la etnia, raza u orientación sexual, señalándolos como objetivo de su odio, discriminación y, desde su irracional óptica, susceptibles de convertirse en sus víctimas.

En los últimos años, se ha concretado una verdadera provocación directamente encaminada a la perpetración de delitos, como lesiones, daños, amenazas e injurias, que han desembocado en diversos incidentes violentos en los que se tiene constancia de participación de miembros de "Ultras-Tala".

Entre los reseñados por la Policía Judicial figuran la agresión a una persona por 20 neonazis convocados por teléfono móvil en 2005, el asalto a una caseta de un partido político en la Feria de Talavera en 2006, agresiones con objetos contundentes con ocasión de un partido de fútbol o la convocatoria y organización de una "batida de caza" en 2008.

Por ello, ante la gravedad de los hechos y los delitos, el Fiscal decretó la detención de los principales imputados, a fin de ser puestos a disposición judicial y solicitó el bloqueo de las páginas web y foros desde los que se está incitando a cometer delitos violentos, así como que se comunique a la Subdelegación del Gobierno para que se revisen las autorizaciones al grupo "Ultras-Tala" para el acceso a recintos de espectáculos deportivos.