La supresión del sueldo fijo de los diputados de C-LM empezará a debatirse en octubre en el Parlamento

FACHADA CORTES C-LM
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 21:21

Tanto la modificación del Reglamento como la del Estatuto de Autonomía necesitarán de mayoría absoluta


TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP tiene previsto que la iniciativa legislativa que modificará el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para acometer la supresión del sueldo fijo de los diputados de Castilla-La Mancha entre en el Parlamento a finales de este mes, para poder iniciar su debate en el mes de octubre.

Fuentes parlamentarias han detallado a Europa Press que la previsión del Grupo Popular, encargado de elaborar el texto, es que la iniciativa se apruebe cuanto antes para que entre en vigor el 1 de enero.

La medida, según las mismas fuentes, supondrá un ahorro en el Presupuesto del Parlamento de entre 1,5 y 2 millones de euros, que este año es de 9.773.000, siendo el Parlamento más austero entre las comunidades pluriprovinciales.

A partir del 1 de enero, los diputados castellano-manchegos no cobrarán un sueldo fijo por desarrollar sus labores parlamentarias, pero tendrán una indemnización económica por sus gastos de desplazamiento y representación, compensación que hasta ahora es de 13.000 euros anuales para todos los parlamentarios por igual.

No obstante, según las mismas fuentes, la eliminación de los sueldos de los diputados no se aplicará a los miembros de la Mesa de las Cortes (el presidente del Parlamento, dos vicepresidentes y dos secretarios) y la Junta de Portavoces (el portavoz del PP y el del PSOE), ya que su dedicación es exclusiva a las tareas parlamentarias.

Actualmente, además de los 13.000 euros de indemnización, el presidente del Parlamento cobra 64.000 euros, los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces entre 56.000 y 57.000 euros, los portavoces y presidentes de Comisión unos 44.000 euros y los diputados sin funciones específicas unos 37.000 euros, siendo estos últimos los que "sufrirán" el recorte del sueldo fijo en mayor medida.

La nueva medida no incluye solo la supresión del sueldo fijo de los parlamentarios, sino también la "revisión" de otras partidas, como las asignaciones a los grupos parlamentarios o el dinero que la Cámara destina a pagar los gastos de Seguridad Social de los parlamentarios.

La aprobación de la reforma del Reglamento de las Cortes, para la que el PP ya ha pedido un informe a los servicios jurídicos de las Cortes de Castilla-La Mancha, requerirá una votación final conjunta por mayoría absoluta.

Con esta nueva medida, algunos alcaldes y concejales que hasta ahora cobraban de las Cortes comenzarán a recibir su correspondiente salario de los municipios.

PARLAMENTARIOS PP

En concreto, existen nueve alcaldes --ocho del PP-- entre los 49 diputados. De entre sus 25 parlamentarios, el PP tiene como alcaldes a Vicente Giménez es maquinista y alcalde de Salvacañete, José Manuel Latre es profesor y primer edil de Sigüenza y Antonio Martínez es licenciado en Derecho y alcalde de Mahora.

María Pilar Martínez es empresaria y alcaldesa de Villalpardo, Adela de la Torre es abogada y alcaldesa de Brihuega, José Manuel Tortosa es primer edil de Las Pedroñeras y Carlos Velázquez, además de técnico de banca es alcalde de Seseña.

Cesárea Arnedo, aunque es alcaldesa de Alpera no se vería afectada por esta medida al ser miembro de la Mesa (vicepresidenta primera), al igual que Vicente Tirado, presidente de las Cortes; la diputada del PP Inmaculada López, que es secretaria primera, y el portavoz del Grupo Parlamentario, Francisco Cañizares, todos ellos con dedicación exclusiva.

Tampoco afectará a otros diputados del PP con responsabilidades de Gobierno, que actualmente están cobrando del Ejecutivo. Es el caso de Carmen Casero, consejera de Empleo y abogada; Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y abogado; Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes y licenciado en Ciencias Económicas; María Luisa Soriano, consejera de Agricultura y doctora en Ciencias Biológicas y María Dolores de Cospedal, abogada del Estado y presidenta de Castilla-La Mancha.

De este modo, en principio, 16 diputados del PP tendrán que cobrar al margen del Parlamento. En concreto, los siete alcaldes y los parlamentarios María José Agudo, técnico de la Administración regional; Carolina Agudo, que tiene estudios de derecho; María José Ciudad, que es abogada y concejala del Ayuntamiento de Puertollano; David Atienza, que es director de Arte; y Carolina Hernández, que es técnico en gestión y administración de empresas.

Además de a Beatriz Jiménez, que es maestra y presidenta de NNGG en Cuenca; María del Olmo, que es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y concejala de Illescas; Juan Francisco Sánchez, que es médico; y José Luis Teruel, que es abogado.

PARLAMENTARIOS PSOE

En el Grupo Parlamentario Socialista, quedarán excluidos de la supresión del sueldo, Jesús Fernández Vaquero, como vicepresidente segundo de la Mesa, y Blanca Fernández en su calidad de secretaria segunda de la Mesa, y José Luis Martínez Guijarro por ser el portavoz del Grupo Parlamentario.

De este modo, en las filas socialistas serán 21 los diputados que se verán afectados por la medida. En ellas el único alcalde es Francisco López, en este caso de Campillo de Altobuey, aunque hay otros diputados que son a la vez concejales, como sucede con Mercedes Giner, diplomada en enfermería y concejala en el Ayuntamiento de Torrijos; Josefa Ruiz, concejala en Valdepeñas; José Luis González concejal de Sevilleja de la Jara y Amaya Villanueva, concejala en Almansa y periodista.

Quienes dejan de cobrar del Parlamento y no tienen otros cargos públicos son: María Dolores Andújar, auxiliar de enfermería; Santiago Moreno y José Molina, que son maestros; Milagros Tolón, profesora; Matilde Valentín, Javier Modesto Belinchón, María Yolanda Lozano y Rosa Melchor, que son funcionarios; Sonia Reyes, que es deportista olímpica y maestra de taekwondo, y José Manuel Caballero trabajador social Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

También Delfina Carrasco, economista; Luis Santiago Tierraseca, licenciado en Derecho, Fernando Mora, politólogo; María del Carmen Rodrigo, secretaria-interventora de Ayuntamiento; Antonio Salinas, ingeniero técnico agrícola y Raquel Vetas, diplomada en Ciencias Empresariales.

REBAJA DEL NÚMERO DE DIPUTADOS

En cuanto a la reducción del número de diputados a la mitad anunciada, como la anterior medida, durante el Debate sobre el Estado de la Región, las mismas fuentes han comentado que aunque la cifra definitiva está por cerrar, lo que sí está claro es que será "impar".

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, consultado por Europa Press, recoge en su artículo 10 que las Cortes estarán constituidas por un mínimo de 47 y un máximo de 59 diputados. La asignación de diputados a cada provincia no será inferior a diez en Albacete, once en Ciudad Real, ocho en Cuenca, siete en Guadalajara y once en la provincia de Toledo.

Actualmente, las Cortes están compuestas por 49 diputados. No obstante, el pasado 17 de mayo se modificó la Ley Electoral para que asaran a tener 53 diputados, diez de ellos de la provincia de Albacete, doce de Ciudad Real, nueve de Cuenca, otros nueve de Guadalajara y 13 de Toledo.

Esta última modificación coincidió en el tiempo con la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir el número de diputados en sus respectivas asambleas y parlamentos.

La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que será necesaria para acometer ahora esa disminución del número de parlamentarios --que el PP pretende tener aprobada a lo largo de 2013 y que previsiblemente se presentará en el Parlamento a la vez que la iniciativa de eliminación de sueldos-- requerirá la aprobación en las Cortes regionales por mayoría absoluta y la aprobación de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica.