Talavera y Toledo albergarán este martes concentraciones contra el "saqueo" los trasvases

Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/04/2018 21:39:49CET

TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La toledana Plaza de Zocodover albergará este martes una concentración espontánea, a partir de las 20.00 horas, en protesta por los nuevos trasvases anunciados, sean o no autorizados y para defender al Tajo del "saqueo" de estas derivaciones. De igual modo, en la entrada al Puente de Hierro, junto a la avenida Real Fábrica de Seda, Talavera de la Reina será también el escenario de otras de las protestas.

Según la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, al tratarse de una iniciativa ciudadana y ajena a ella, representantes de la misma acudirán sin pancarta ni banderola alguna, y piden a sus seguidores que acudan sin emblemas, enseñas, banderas o banderines, dando así cobertura y protagonismo a esa espontaneidad ciudadana, "tan pacífica como indignada y maltratada con su río".

"Que cada cual, si quiere, se confeccione su queja, su lamento, su reproche, su indignación y su enfado con un cartel de su puño y letra, con una vela, con una corona de espinas, con una toalla al hombro, con una red de pesca o con lo que estime más emblemático para hacer patente su repulsa a la política de trasvases que matan a nuestros ríos", ha indicado.

De su lado, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha convocado una concentración en la que se colocarán 40 crespones negros en el puente, como protesta ante el nuevo trasvase que se prevé apruebe la Comisión de explotación en la reunión prevista este martes y que supondrá reabrir el trasvase después de un año.

Se colocarán esos cuarenta crepones en el Puente de Hierro para simbolizar "uno por cada año de trasvase", pues se suma el que se aprobará este martes y con el que se inaugurará otro año de trasvase por parte de la Comisión de explotación "y con el visto bueno de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina".