Tirado (PP) garantiza que en los dos primeros años de gobierno de Cospedal "el problema del agua se solucionará"

Actualizado 20/06/2009 16:44:12 CET

Tizón pide a Barreda que se plante en el despacho de Zapatero y le pregunte para cuándo un PHN que solucione el problema de los ríos

TALAVERA (TOLEDO), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PP y diputado autonómico, Vicente Tirado, garantizó hoy que en los dos primeros años de gobierno de María Dolores de Cospedal, presidenta del PP en la región y secretaria general del partido, "el problema del agua se va a solucionar" y "habrá agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha".

En declaraciones a Europa Press, en la manifestación de Talavera de la Reina (Toledo) convocada por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Tirado consideró que "es muy importante que todos nos concienciemos que es necesaria una política hidrológica nacional, que dé respuesta y soluciones".

A su juicio, "los ciudadanos están hartos de tantas palabras y de tantas fotos y, lo que quieren es agua, agua que el PP se la va a garantizar, porque entendemos que hay agua en España suficiente para todos y lo que hay que hacer son obras hidráulicas necesarias para que el agua esté donde se necesite".

Por su parte, el presidente del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, pidió hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que exija al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la puesta en marcha de un pacto nacional del agua que acabe con los problemas que arrastra el río Tajo desde hace años y a los que se había dado solución a través del Plan Hidrológico Nacional del Partido Popular. García-Tizón aseguró que "el PP es el partido que más ha luchado por nuestro río, por nuestro Tajo, y va a seguir haciéndolo. La lastima es que esto tenga que venir cuando el problema ya estaba solucionado por el Gobierno del PP a través de un Plan Hidrológico Nacional (PHN)".

"CORTINAS DE HUMO"

En este sentido, recordó que "los que llevan gobernando en Castilla-La Mancha más de 25 años y los que llevan 5 años en el Gobierno de la nación son los socialistas, que derogaron nada más llegar ese PHN, haciendo así que el río perdiera la plena protección que le otorgaba el mismo, mientras se dedican a montar cortinas de humo y a no asumir sus verdaderas responsabilidades".

"Si alguien es responsable de que hoy el río Tajo esté como está, que soporte los trasvases que soporta, es precisamente el Gobierno de Zapatero y el Gobierno de Barreda", añadió el presidente de los 'populares' toledanos, que aclaró que le parece muy bien la asistencia de Barreda a la manifestación, pero que como presidente del Gobierno de la región ese gesto no es suficiente para proteger el río Tajo y los intereses de Castilla-La Mancha respecto al agua.

"Me gustaría que Barreda se plantara en el despacho del señor Zapatero, le hiciese una sentada, una manifestación, y le preguntara para cuándo un PHN que solucione el problema de nuestros ríos, para cuándo el gran pacto nacional del agua, porque de esa manera sí que se acabaría con la necesidad del trasvase del Tajo y estarían resueltas las necesidades hídricas de cada cuenca", explicó García-Tizón.

Por último, el presidente de los 'populares' toledanos lamentó que Barreda "es muy valiente a la hora de decir que no a los trasvases, pero no da soluciones, están jugando siempre a lo mismo, a una cosa y la contraria, a decir en un sitio una cosa y en otro otra muy distinta. Lo que tiene que hacer es exigir un pacto nacional del agua que es lo que de verdad arreglaría los problemas de nuestro río".