Toledo, Aranjuez y los Ribereños rechazan el trasvase y lamentan la "falta de sensibilidad" del Gobierno

Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2018 13:51:28CET

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamiento de Toledo, Aranjuez y la Asociación de Municipios Ribereños han lamentado este jueves el anuncio de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, sobre el trasvase del Tajo que prevé aprobar en abril, al tiempo que han lamentado la "falta de sensibilidad" del Gobierno central.

"Rechazamos de manera enérgica la medida adoptada por el Gobierno de España ya que supone iniciar de nuevo un ciclo trasvasista que conduce a los pueblos y ciudades del Tajo a ver mermados su patrimonio medioambiental y sus posibilidades de un desarrollo social sostenible, condenando a algunos de ellos un empobrecimiento socioeconómico de sus recursos", apuntan en un comunicado conjunto..

Asimismo, han criticado que el Gobierno haya esperado a que las reservas superen "apenas el límite legal establecido" para autorizar una nueva derivación sin tener en cuenta "los graves perjuicios que se están causando en la cuenca cedente, renunciando con ello a la regeneración natural del río".

Consideran de esta forma "una temeridad" y abocar al río a su "muerte definitiva" dar el visto bueno a un trasvase de agua cuando se atraviesa "uno de los periodos de sequía más aguda de los últimos años". "Entendemos que esta circunstancia debe ser definitiva para evitar nuevos trasvases ya que se estaría hipotecando el futuro del Tajo y de los municipios ribereños durante los meses secos, cayendo en los mismos errores del pasado", añaden.

Exigen, por tanto, a la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, y a su presidente que defiendan la cuenca del Tajo y dejen de hacer "oídos sordos" a las "justas reivindicaciones" de los vecinos de los municipios de la ribera.

Por ello, le piden que atienda, según marca la Ley de Aguas en su artículo 60, la orden de preferencia de usos del agua de los embalses, priorizando las necesidades reales del Tajo y de los municipios ribereños frente a la demanda de agua de otras cuencas.

Finalmente, exigen "encarecidamente" al Gobierno de España que no ceda a las presiones del Levante y que el presidente, Mariano Rajoy, desautorice a su ministra negando la aprobación de un nuevo trasvase, permitiendo de esta manera la regeneración natural del Tajo.