Un total de 20 agentes de la Guardia Civil denuncian en firme al teniente coronel de Guadalajara, según AUGC

Actualizado 19/05/2008 19:32:04 CET

GUADALAJARA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de la AUGC en Guadalajara, José Moreno, confirmó hoy que un total de 20 agentes ya han denunciado en firme al teniente coronel jefe de la Comandancia, Juan Miguel Castañeda, tras los insultos de este mando a varios agentes cuando llegó a la Comandancia al volante de un coche oficial con síntomas de embriaguez.

"De esos agentes 15 lo han hecho en calidad de afectados y cinco como testigos directos", añadió en rueda de prensa el delegado provincial de la AUGC, quien matizó que la denuncia está en mano de los jueces y "hasta que no salga el juicio no sabemos lo que va a ocurrir".

Moreno se refirió también a la investigación interna de los hechos que criticó por no llevarse a través de informes, como manda el reglamento, y si a través de un coronel desplazado a la zona del que no se comunicó su presencia.

Además del suceso con el jefe de la Comandancia provincial, Moreno denunció la situación que viven actualmente los agentes adscritos al cuartel de Horche. Según el delegado de la AUGC, el jefe de la unidad incumple y cambia los cuadrantes constantemente.

"Desde el 2005 tenemos derecho a conocer nuestro cuadrante de servicio con un mes de antelación y sólo cambiarlo salvo circunstancias muy graves. Sin embargo en este cuartel de los 22 servicios de un agente en un mes le han llegado a cambiar 18 sin razón justificada", afirmó Moreno.

CRITERIOS ARBITRARIOS.

Según la AUGC, los cambios responden a criterios "absolutamente arbitrarios, se hacen por amiguismo y se utilizan como medida de presión a los agentes". En este sentido, Moreno confirmó que se han dado bajas psicológicas por esta situación y constantes cambios de destino lo que hacen que este cuartel tenga una plantilla inestable y que impiden que en la zona se establezca un grupo de veteranos que conozca bien la zona, "lo que repercute directamente en los ciudadanos y su seguridad".

El delegado de la AUGC en Guadalajara informó también junto al secretario provincial del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP), Javier Serrano sobre el acuerdo que ambas organizaciones firmaron la semana pasada para actuar conjuntamente en la lucha por sus derechos y unificar sus reclamaciones que van desde el terreno salarial al de las mejoras de otras condiciones laborales.

La diferencia salarial entre polícias nacionales y guardias civiles no es significativa pero si lo es con otros cuerpos como el caso de la policía autonómica. En este sentido, exigen que se abra un proceso de homologación salarial con los miembros de cuerpos autonómicos como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, agentes, que aseguran, cobran una media de 500 euros mensuales más que ellos.