Un total de 3.600 mujeres, de las 5.370 que denunciaron violencia de género en 2009, cuentan con protección en C-LM

La consejera (c) durante su comparecencia en las Cortes
JCCM/EP
Actualizado 20/10/2010 20:56:02 CET

La consejera destaca que solo el 3 por ciento de las mujeres que denuncian renuncian a su proceso frente al agresor

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.370 mujeres presentaron a lo largo del año pasado en Castilla-La Mancha denuncias por violencia de género, de las que 3.600 "a día de hoy" cuentan con órdenes de protección, según ha indicado la consejera de Trabajo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez.

En estos términos se ha explicado la consejera, en declaraciones a los medios, poco antes de comparecer en la Comisión de Mujer de las Cortes, para exponer el informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas correspondiente al año 2009, tal y como ordena la propia ley.

Así, "entre los muchos datos y las muchas actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional en materia de violencia de género", la consejera ha resaltado que, según el Consejo General del Poder Judicial, a lo largo de 2009 se presentaron más de 5.000 denuncias en Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio anterior del tres por ciento, y "quizá lo más destacable --ha resaltado Rodríguez-- es que suponen un aumento de más del 58 por ciento con respecto al año en que entró en vigor esta norma".

"Con el trabajo de todos estamos consiguiendo que las mujeres, cada vez más, denuncien la situación de violencia de género, y que lo hagan cada vez antes, porque antes cuando denunciaban llevaban soportando cinco, siete, o diez años la situación de violencia, mientras que hoy hay un importante porcentaje de mujeres, un 30 por ciento, que denuncia entre los cuatro primeros meses y los tres primeros años, ha destacado la consejera, que por ello ha defendido que "estamos logrando que las mujeres abandonen antes la lacra que supone la violencia, y denuncien antes".

De otro lado, la responsable regional de Igualdad ha resaltado que Castilla-La Mancha es la única región del país que dispone de un servicio de asistencia jurídica especializada para víctimas de violencia de genero, y los datos que hoy presenta en la comisión, corroboran que "es muy importante que exista este servicio de asistencia especializada, porque hoy por hoy en la región, prácticamente el 90 por ciento de las órdenes de protección solicitadas son concedidas por los tribunales".

"Estamos 17 puntos por encima de la media nacional en concesión de ordenes solicitadas, porque la mayoría de las mujeres continúan los procedimientos iniciados contra sus maltratadores, de tal modo que no llega al 3 por ciento el número de mujeres que renuncian a su proceso frente al agresor, muy por debajo de la media nacional", ha subrayado la consejera.

A su juicio, esto significa que es "muy importante" que las mujeres que denuncien, pero que además de denunciar, dispongan de un servicio jurídico especializado en violencia de género.

RECURSOS

Así las cosas, la consejera de Trabajo, Igualdad y Empleo ha afirmado que Castilla-La Mancha cuenta también con una red "tupida y amplia" de casas de acogida y recursos para atender y proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, de tal modo que a lo largo de 2009 por estos lugares han pasado un total de 298 mujeres, con más de 200 menores a su cargo, donde han sido atendidos.

"La inversión que el Gobierno regional para hacer posible esta protección de estas mujeres que sufren violencia de género ha sido más de 4,2 millones de euros, de tal modo que desde que entrará en vigor esta ley, a día de hoy, la inversión se ha triplicado", según ha explicado la consejera.

A renglón seguido, Rodríguez ha aludido a la red de centros de la mujer con la que cuenta Castilla-La Mancha, que han atendido más de 26.000 consultas en materia de violencia de género, superando la inversión destinada a sostenerlos los 11 millones de euros.

La responsable regional de Igualdad ha valorado, asimismo, los más de 7.000 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional que en la región atienen a estas mujeres.

"Esto significa que hemos acabado en la lucha contra la violencia de género: no; esto significa que se puede hacer un discurso complaciente en la lucha contra la violencia: no, claramente no. Mientras haya mujeres que siguen muriendo y sufriendo esta lacra que es la violencia de género, el Gobierno regional va a seguir actuando y luchando", ha concluido Rodríguez.

En último término, la consejera ha recordado a Eva María, a Felisa y Zour, mujeres asesinadas en los dos últimas años en la región, víctimas de la "violencia machista, que nos dan todos los días la fuerza para seguir luchando contra la violencia de género".