Trabajadores de Elcogas dicen que el cierre "no es inevitable"

Actualizado 22/01/2016 14:22:24 CET

CIUDAD REAL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha insistido este viernes en que el cierre de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Puertollano "no es inevitable", a pesar de la decisión de cierre anunciada este jueves por el Consejo de Administración de la compañía. "Estamos vivos, aún vivos", ha enfatizado.

En declaraciones a Europa Press, tras la reunión mantenida entre el comité de empresa y la dirección de Elcogas durante la segunda jornada de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a toda la plantilla, Alcaide ha acusado al gobierno en funciones de "incompetencia" tras su rechazado al plan de viabilidad en el que solicitaba un marco regulatorio específico y una línea de ayudas para la reconversión energética mediante hibridación con biomasa.

Además, ha reiterado que las secciones sindicales no abordarán despidos ni otros aspectos sociales en el marco de la negociación del ERE "hasta que no se agoten todas las posibilidades".

En este sentido, Alcaide ha advertido de que Elcogas "responderá" al Ministerio de Industria "ya que no entiende por qué el Gobierno no considera el documento como un verdadero plan de viabilidad cuando sí lo es y ha sido realizado por consultoras de prestigio".

Según Alcaide, el plan fue requerido por el propio Ejecutivo y no ha sido valorado positivamente "por una venganza política". Los sindicatos, asegura Alcaide, "seguirán presionando para que, si no éste, sí al menos otro gobierno más progresista pueda solucionar el problema".

Así, ha acusado al PP de Castilla-La Mancha de actuar "no con el corazón, sino conforme a lo que les dictan los intereses del ministro del ramo, José Manuel Soria, quien ha abandonado los intereses de la región".

Alcaide ha enfatizado que "el único" dirigente que ha recibido a los trabajadores es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con quien este sábado, 23 de enero, las federaciones de Industria mantendrán una reunión en la ciudad minera.

No obstante, ha señalado que la empresa se está mostrando "demasiado pasiva" a la hora de contestar a Industria. En este contexto, ha llamado a atención sobre la circunstancia de que la mayoría de los accionistas de Elcogas, salvo Iberdrola, sean "extranjeros", como las compañías EDF (Francia), Enel (Italia) o EDP (Portugal).

A su juicio, "a todas les importa un pimiento el desarrollo tecnológico y la inversión en I+D+i de Elcogas, y no miran por los intereses del país, mientras que el Gobierno español tampoco se preocupa por ello".

SE MANTIENEN LAS MOVILIZACIONES

En todo caso, los sindicatos mantendrán su calendario de movilizaciones, con un "duro" encierro indefinido en la central de Puertollano el próximo lunes 25 de enero y una manifestación en Madrid el día 26 de este mismo mes.

Según ha explicado la empresa en un comunicado, el Consejo de Administración de Elcogas ratificaba este jueves el acuerdo de continuar con el plan de cierre de la planta de Puertollano el próximo 31 de enero como consecuencia de la "respuesta negativa" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al estudio de viabilidad entregado, "a propuesta de ese Ministerio", el pasado 22 de diciembre, "lo que imposibilita la viabilidad económica de la sociedad".

El consejo también ha destacado los "esfuerzos" realizados por los accionistas de Elcogas desde el 1 de enero de 2015, fecha en que la central "se quedó sin apoyo regulatorio" al finalizar la vigencia del Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro.