Tráfico lanza una campaña para reducir la mortalidad en las carreteras secundarias, que suponen más del 90% de la red

 

Tráfico lanza una campaña para reducir la mortalidad en las carreteras secundarias, que suponen más del 90% de la red

Accidente De Tráfico En Caparroso.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 17/10/2011 17:12:00 CET

Un total de 1.514 personas fallecieron en las carreteras secundarias en 2010, un 78% del total de víctimas mortales ocurridas en carretera

MADRID/TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes y hasta el domingo, 23 de octubre, una nueva campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias para promover comportamientos más seguros entre los conductores que circulan por este tipo de vías, que suponen más del 90 por ciento del total de kilómetros de la red de carreteras.

Según la DGT, se trata de las carreteras más peligrosas y las que representan la mayor siniestralidad, pese a que la densidad de tráfico que soportan es menor que en vías desdobladas como autopistas y autovías, por lo que la campaña persigue reducir los accidentes que se producen en este tipo de vías.

Por ello, durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán tanto la velocidad como los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares o manejo de navegadores, la documentación del vehículo y conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

El pasado año fallecieron en accidente de tráfico en carreteras secundarias --carretera convencional que no dispone de una separación física de ambos sentidos de circulación-- un total de 1.514 personas, lo que representa el 78 por ciento del total de víctimas mortales ocurridas en carretera, que ascendió a 1.928.

Durante la semana en que se desarrolla esta campaña, Tráfico emitirá dos cuñas divulgativas en emisoras de radio, a través de las cuales se trata de concienciar a los conductores para que extremen las precauciones y adopten comportamientos más seguros a partir de lemas como "las carreteras secundarias están llenas de imprevistos", "extreme la precaución en los desplazamientos cortos por estas vías; son los más peligrosos" o "todos debemos concienciarnos de lo importante que es cumplir las normas de circulación. lo que queremos es que llegues".

SALIDAS DE VIA Y COLISIONES FRONTALES

Las salidas de vía y las colisiones frontales suelen ser el tipo de accidente mayoritario que se produce en este tipo de vías. El año pasado se produjeron 11.390 accidentes con víctimas por salidas de vía (38,7 por ciento); un total de 4.633 colisiones frontales (15,8%) y 3.718 colisiones por alcance (12,6%).

Este tipos de accidentes se producen por el exceso de velocidad, la distracción y los adelantamientos indebidos. Así, en 2010, el porcentaje de accidentes con víctimas en los que se apreció velocidad inadecuada en carreteras convencionales fue del 20 por ciento.

Por otro lado, en 2010 fallecieron un total de 141 peatones atropellados en carreteras secundarias, lo que representa el 73 por ciento del total de los muertos en todo tipo de carreteras. Asimismo, el 22 por ciento de los muertos en carreteras secundarias que circulaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad.

Ante la elevada siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras convencionales también son uno de los objetivos prioritarios de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, dentro de la cual se incluyen una serie de medidas como la señalización vial de distancia de seguridad, la separación física de ambos sentidos, la instalación de barreras de seguridad, la mejora de señalización y mantenimiento o la creación de zonas seguras para parada de vehículos, entre otras.

En la misma línea, la puesta en marcha del Plan de radares fijos 2005-2008 finalizó con la instalación de 521 puntos fijos de control de velocidad, la mitad de ellos en carreteras convencionales.

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