Las transferencias del Estado a Castilla-La Mancha serán en 2015 de 4.957,6 millones, 104 más que en 2014

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:24

PSOE propone negociar un nuevo techo de gasto y PP se pregunta si los socialistas quieren o no estabilidad presupuestaria

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha serán en 2015 de 4.957,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 104 millones con respecto a las entregas que se han realizado para el presente ejercicio.

Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, quien ha especificado que estas entregas se deben a la recaudación de impuestos como el IRPF, el IVA o fondos de liberación, y que en el caso de la región suponen el 80 por ciento de los ingresos.

Romaní ha explicado este extremo en su intervención en el pleno de las Cortes para debatir el techo de gasto no financiero para los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, detallando que, al margen de estas transferencias del Estado, hay que sumar el déficit permitido, que es del 0,7% del PIB de la región, 263,9 millones.

En este punto, ha recordado que esta capacidad de endeudamiento es menor que en el ejercicio de 2014, que ha sido de 367 millones de euros.

El techo de gasto lo complementan los ajustes de contabilidad nacional, que supondrán 432,7 millones de euros, lo que sumado a los anteriores conceptos conforma el techo de gasto para 2015, que será de 5.654,2 millones de euros, un 0,4% menos que en 2014.

"AJUSTAMOS EL GASTO A LOS INGRESOS"

Arturo Romaní ha subrayado que con este techo de gasto "se propone ajustar el gasto público a los ingresos reales, para que todo gasto tenga financiación y se pueda pagar, y que nadie se pueda gastar lo que no tiene".

Ha explicado además que para elaborar el techo de gasto no se tienen en cuenta ni los gastos financieros ni los ingresos finalistas procedentes del Gobierno estatal o de la Unión Europea, "que son difíciles de cuantificar y no se les pone un techo, porque cuanto más venga, mejor".

El titular de Hacienda ha puesto el acento además en que en este Debate sobre el techo de gasto la situación económica de la región "es mucho mejor que hace un año", recordando que el pasado ejercicio en esta misma sesión plenaria "se decía que el crecimiento sería del 0,4%, y ahora se sabe que ese crecimiento será superior al 1%".

AUMENTA LA RECAUDACIÓN

Arturo Romaní ha resaltado que los datos de recaudación mensual van en aumento, y cuando esto pasa "quiere decir algo, porque algo ocurre tras ese incremento".

En este sentido, ha asegurado que la recaudación del IVA ha subido un 9,05% en la región en el mes de agosto con respecto al mismo mes de 2014; y las retenciones del IRPF han crecido un 7,9%, por encima de la media nacional.

PSOE PROPONE NEGOCIAR UN NUEVO TECHO DE GASTO

La diputada socialista Delfina Carrasco ha aprovechado su intervención para pedir a los 'populares' un techo de gasto con más dinero, tras lo que ha propuesto paralizar el debate y "negociar una nueva cifra".

La parlamentaria ha criticado que el Gobierno regional haya fijado un límite de gasto cuando "aún no sabe lo que se ha gastado en el año 2013", y ha añadido que en el informe de doce folios que les han trasladado sólo hay "medio folio" en el que se indica que Castilla-La Mancha crecerá en un 2,1 por ciento en comparación con el 1,8 por ciento de España.

También ha cuestionado que la región vaya a crecer más que Alemania, "según dice el Gobierno regional en este informe" ."¿Pretende que nos creamos que Castilla-La Mancha va a crecer más que la locomotora de Europa?. Eso no se lo cree nadie", ha aseverado Carrasco.

Ha echado en cara además al Gobierno regional que garantice que habrá menos ajustes con este techo de gasto cuando ya "se han cerrado escuelas rurales, se paga más por la ayuda a domicilio o padres y madres han tenido que comprar libros de texto", entre otras medidas.

PP: "¿ESTÁ EL PSOE DE ACUERDO CON LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA?"

En su turno de palabra, del diputado del Partido Popular José Manuel Tortosa, ha preguntado a la bancada socialista si está de acuerdo "con la estabilidad presupuestaria y con que se fije un techo de gasto como requisito legal e inicial para la elaboración de los Presupuestos".

"Ustedes cambian de opinión más que de chaqueta", ha lamentado Tortosa, quien ha recalcado que este debate parlamentario "da cumplimiento a la normativa estatal y regional sobre estabilidad, e introduce a los presupuestos mayores niveles de transparencia".

Ha incidido además en que las previsiones "son realistas", y las características de los presupuestos elaborados por el Gobierno regional son "el rigor y la transparencia".

De esta manera, ha dicho, se llega a este límite de gasto de 5.654,2 millones de euros. ¿Qué cantidad cree ustedes que debería ser? ¿7.000, 12.000 millones?", ha preguntado a los socialistas, pidiendo una posterior explicación de "cómo llegan a esa cifra".

A este respecto, se ha referido al déficit permitido para la Comunidad Autónoma, del 0,7%. "¿Ustedes lo cumplirían o lo incumplirían como cuando estaban en el Gobierno", ha dicho.

Leer más acerca de: