Transporte sanitario, listas de espera y situación del ATC, a debate en el pleno de las Cortes

Josefina
EUROPA PRESS
Actualizado 19/01/2018 13:49:28 CET

La Cámara fija un calendario con hasta 13 comisiones parlamentarias para los meses de febrero y marzo

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo jueves 25 de enero el Parlamento castellano-manchego acogerá su segunda sesión plenaria de este 2018, en la cual se abordarán hasta ocho puntos dentro del orden del día.

Así, abrirán la sesión sendos debates de mociones presentadas por el PP, en primer lugar sobre desarrollo empresarial y a continuación sobre desarrollo rural.

También se celebrarán tres debates generales, uno presentado por el PP sobre la situación del transporte sanitario en la Comunidad Autónoma y otros dos a propuesta del PSOE para hablar de la evolución del empleo en el sector primario y al respecto de la situación del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia de Cuenca.

El Grupo Popular lleva además una Proposición No de Ley para pedir la auditoría externa de las listas de espera sanitarias en la Comunidad Autónoma; y Podemos otra iniciativa de este tipo para debatir sobre la situación del servicio de ferrocarril en la provincia de Ciudad Real.

La sesión cerrará con cinco preguntas orales formuladas por el PP sobre el cese de la directora provincial de Fomento en Albacete, el Plan de Garantías Ciudadanas, el campus universitario de Guadalajara, la calefacción en institutos de Cuenca y sobre lucha antiyihadista desde la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.

MÁS ASUNTOS

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha explicado en rueda de prensa que además se han aprobado para su celebración en futuros plenos otros nueve debates generales.

Siete de ellos a petición del PP, sobre financiación de la UCLM, pérdida de autónomos, ejecución presupuestaria del Plan Adelante, modelo financiero de la Junta, Dependencia, Desarrollo Rural y listas de espera. Los otros dos, a propuesta del PSOE, abordarán la situación del Tajo y la de los regantes del Alto Guadiana.

También se ha aceptado una interpelación del PP sobre la política seguida en cuanto a industrias agroalimentarias; y la comparecencia a petición propia de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, para hablar de las viviendas propiedad de Gicaman en la capital guadalajareña afectadas por grietas que han provocado el desalojo de sus vecinos.

TRECE COMISIONES

La Mesa de las Cortes ha aprobado igualmente un calendario de celebración de comisiones parlamentarias en virtud del cual se convocan hasta 13 sesiones durante los meses de febrero y marzo.

Así, el 7 de febrero está prevista la Comisión de Peticiones para hablar de cheques de formación para desempleados y sobre el Programa Proeducar; y la Comisión de la Mujer para hablar de la Ley de prevención de Malos Tratos.

El 14 de febrero es el turno de Empleo para explicar la temporalidad de las contrataciones de la Consejería y la evolución del número de parados de larga duración; y se convoca la Comisión de Sanidad para hablar igualmente de contrataciones.

El 16 de febrero la Comisión de Fomento abordará el III Plan de Carreteras; el 21 la de Sanidad acogerá un debate sobre enfermedades raras; y el 23, de nuevo la Comisión de Sanidad, se celebrará para hablar de prevención de cáncer de colon.

Febrero se cierra en cuanto a comisiones con la de Agricultura para hablar de seguros agrarios el día 27; y con la de Empleo al día siguiente para hablar de captación de rodajes cinematográficos y de la evolución de los datos turísticos.

Para marzo se ha programado la Comisión de Control de RTVCM para el día 6; la de Fomento para hablar de transporte de viajeros el día 9; la de Medio Ambiente y Agua para debatir sobre zonas ZEPA el día 12; y para el mismo día la de Economía y Presupuestos, con el objeto de abordar las cuentas generales de 2013, 2014 y 2015.