Tres detenidos como autores de siete delitos de robo en las provincias de Toledo y Madrid

Actualizado 30/01/2013 13:34:08 CET

TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'MOROCHO', ha detenido a tres hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años de edad, como autores de siete delitos de robo, dos de ellos con violencia e intimidación cometidos en las localidades de Pepino (Toledo) y San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

Los otros cinco delitos de robo con fuerza fueron cometidos en las localidades toledanas de Velada y Calera y Chozas, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Sobre las 23.00 horas del día 5 de septiembre del pasado año, tres hombres encapuchados y con guantes entraron a robar en una vivienda ubicada en la urbanización Prado del Arca del municipio de Pepino.

Accedieron al interior a través de una ventana situada en la parte posterior del inmueble y sorprendieron allí a un matrimonio junto con sus dos nietos de tres y cinco años. Los delincuentes portaban dos armas de fuego y una barra de hierro con la que amenazaron y golpearon a los adultos, a los cuales maniataron y amordazaron con cinta de embalaje.

Uno de los niños llegó a ser golpeado en la cara por un asaltante al intentar defender a sus abuelos. Los delincuentes sustrajeron las joyas y el dinero en metálico que encontraron en la vivienda y abandonaron el lugar.

El hombre, víctima del asalto, logró salir de la casa hasta la calle donde una vecina lo auxilió y le soltó los amarres, llamando inmediatamente a los servicios de emergencias.

GRUPO ORGANIZADO

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina se hizo cargo de la investigación así como de sus diligencias. La forma de actuar de estos delincuentes hizo pensar a los guardias civiles que se trataba de un grupo organizado y especializado.

Entre los meses de octubre y noviembre se produjeron cuatro robos con fuerza en el municipio de Velada y otro delito de robo con fuerza en una vivienda de la localidad de Calera y Chozas.

El estudio y análisis de todos estos delitos fue llevado a cabo por miembros del mismo Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, pudiendo constatar que todos ellos tenían características similares en su forma de ejecución.

Los agentes centraron la investigación en una serie de individuos con residencia en Talavera de la Reina, dando origen a la Operación MOROCHO.

Esta investigación finalmente se centro en torno a tres personas, J.J.H. y A.M.L, de origen español y J.A.E.V dominicano, perteneciendo los dos últimos al mismo entramado criminal.

El día 7 de noviembre los agentes de la Guardia Civil realizaron una entrada y registro domiciliario, previa autorización judicial, en el domicilio de una de estas personas afincada en Talavera de la Reina, J.A.E.V.

En el registro se localizó munición del calibre 9 milímetros corto, cinta adhesiva similar a la empleada en el robo de la localidad de Pepino, y seis terminales móviles.

Los guardias civiles comprobaron que estos teléfonos procedían de un robo con violencia e intimidación cometido el día 29 de octubre en la localidad de San Martín de Valdeiglesias.

En ese momento se procedió a la detención de este delincuente.

La continuación de las labores de investigación llevó a estos agentes hasta J.J.H. que fue detenido el día 17 de diciembre en la población de Pueblanueva, imputado por el delito de robo con violencia e intimidación perpetrado en el municipio madrileño.

El pasado día 23 de enero la Guardia Civil procedió a la detención de A.M.L. en la localidad de Talavera de la Reina por la comisión del mismo delito.

El estudio de los delitos realizado con anterioridad por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina, determinó que y A.M.L. y J.A.E.V de 25 y 34 años de edad respectivamente, eran los autores materiales de los cinco robo con fuerza cometidos en las localidades de Velada y Calera y Chozas, así como el robo con violencia e intimidación perpetrado en el municipio de Pepino.

A estos dos delincuentes se les ha imputado el delito de pertenencia a grupo criminal. Los tres detenidos por la Guardia Civil así como la instrucción de las diligencias, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Talavera de la Reina en funciones de guardia.