Tres detenidos por robar postes de hierro y aluminio en explotaciones agrícolas de la Mancha toledana

Robos
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado 27/06/2014 14:47:30 CET

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a una mujer y dos hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años, por delitos de robo con fuerza en las cosas en seis explotaciones agrícolas de la Mancha Toledana, cometidos entre los meses de septiembre y noviembre del 2013.

Los robos cometidos en las explotaciones agrícolas de varias poblaciones de la comarca Manchega Toledana, durante el año 2013, donde los delincuentes sustraían los postes de hierro y aluminio que sujetaban las vides, motivó que el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villlacañas abriera una investigación denominada Operación Espaldera, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La Guardia Civil pudo verificar, a través de las distintas inspecciones oculares realizadas en las explotaciones que habían sufrido estos robos, que los delincuentes cometían sus delitos principalmente en plantaciones nuevas, con un año o dos de antigüedad, aprovechaban las horas nocturnas para cometer sus delitos cortando los alambres que unían los postes para extraer del suelo los mismos y utilizaban vehículos de características especiales que les permitía el acceso a dichas explotaciones.

La Guardia Civil, durante la noche del día 12 de noviembre del 2013, en uno de los dispositivos de vigilancia que estaban practicando, sorprendió en un paraje de la localidad de Corral de Almaguer a tres personas que se encontraban en el interior de un viñedo cortando los alambres y extrayendo los postes anclados al suelo.

Estas personas, al verse descubiertas, huyeron hasta un pinar cercano a esta explotación donde, debido a las dimensiones del mismo, no se les pudo interceptar, pero sí se localizó una furgoneta que habían dejado oculta entre los pinos y que contenía 150 postes de emparrado, dos carretillas y dos palanquetas que utilizaban para desencajar los postes del suelo.

Varios meses de investigación han llevado a los investigadores de la Operación Espaldera, a la identificación de cuatro personas como autoras de seis delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en explotaciones agrícolas en poblaciones de la Mancha Toledana entre los meses de septiembre y noviembre del año 2013.

La Guardia Civil ha detenido a una mujer y dos hombres, A.L.I., T.I. y R.F.I., entre los meses de enero y junio de este año, como autores de estos delitos, siendo puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ocaña. La investigación ha llevado a los agentes a determinar que la cuarta persona identificada como autora de estos robos, se encuentra actualmente en su país de origen, Rumanía.