TSJCM da la razón a unos 60 médicos especialistas de Albacete

Actualizado 10/08/2016 14:26:53 CET

ALBACETE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado la razón a los cerca de sesenta médicos especialistas que en su día se vieron afectados por el Plan de Reordenación del Sescam, ejecutado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que les negaba la titularidad de la plaza obtenida por oposición en el Área Integrada de Albacete.

Este miércoles, José Daniel Jiménez y Manuel García, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Facultativos Especialistas de Albacete (AFESALBA), y la secretaria regional de la Federació de Sanidad de CCOO, Consuelo Cuadra, han dado a conocer la sentencia del 16 de junio, que anula la sentencia emitida en su día por el Juzgado Contencioso-administrativo de Toledo, y que obliga al Sescam a ejecutarla en dos meses, ya que contra ella no cabe recurso.

Los responsables de AFESALBA han explicado que fue a finales de 2012 cuando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, decidió dividir área única de Albacete en tres: la de la capital, la zona de Villarrobledo y la de Almansa, "buscando la gestión público-privada de estas áreas" y actuando "de forma prepotente", según ha indicado Manuel García.

En este sentido, José Daniel Jiménez ha añadido que lo que se buscaba "realmente" era la "privatización de los hospitales de Almansa y Villarrobledo, justificándolo con el Plan de Ajuste" y que había un planteamiento de "desmantelamiento" de la sanidad pública. "Casi cuatro años después hemos conseguido ganar el recurso de apelación contra el Plan de Reordenación del Sescam", ha agregado.

"Ahora los tribunales se están encargando de que éste y otros planes sanitarios se están echando para atrás", ha indicado el Jiménez, que ha citado el el Plan de Reordenación de los Administrativos o de los jubilados. "Sólo hemos pedido recuperar nuestro nombramiento, sin que suponga un perjuicio para los pacientes. No nos negamos a ir a trabajar a Almansa y Villarrobledo, solo recuperar nuestro derecho", ha agregado.

Ahora, el Sescam tiene dos meses para cumplir la sentencia después de que se hiciera pública el pasado 16 de junio, con lo que a mediados de agosto "debería estar ejecutada" a pesar de que, como ha explicado el vicepresidente de AFESALBA, "la situación ahora es más complicada de resolver".

"Este Gobierno tiene que solucionar los errores que les dejaron otros", ha añadido Manuel García, teniendo que "traer a 50 personas de Villarrobledo y Almansa, crear esas plazas, y a su vez dotar de facultativos a esos dos hospitales".

FASE DE REORDENACIÓN FALLIDA

Para poder dotar de facultativos a esas áreas se llevó a cabo una fase de reordenación, que supuso para los profesionales afectados un "cambio de nombramiento de la plaza que obtuvieron por oposición y un "desplazamiento forzoso" de entre 60 y 85 kilómetros díarios, según ha explicado el vicepresidente de AFESALBA.

Ante la situación, los responsables de la asociación y CCOO solicitaron una reunión en Toledo en 2012 con responsables del Sescam. "Les llevamos nuestras propuestas solicitando solo que no nos cambiasen el nombramiento obtenido por oposición" y a cambio se comprometían a desplazarse a las nuevas áreas integradas, ha explicado el presidente de AFESALBA.

Pero tras pactar en las mesas sectoriales los sindicatos con el Sescam "sólo se comprometieron a traernos cuando hubiera plazas vacantes en el hospital de Albacete, si se estimaba necesario". Algo, que según han señalado, no llegó a ocurrir, porque dichas plazas se "amortizaban" con "acúmulos de tareas", diseñado para contratar "de manera puntual" a nuevos facultativos cuando hubiera un repunte de la actividad. De esta forma, ha señalado Jiménez, "al amortizar las plazas, nosotros no nos podíamos volver".

En este sentido, Manuel García ha recordado que, en su día, el Plan de Reordenación "vulneró la ley", al incumplir el Estatuto Marco de personal sanitario, "no elaborando jamás un Plan Integral de recursos humanos que justificara el cambio de nombramientos", y "saltándose" la Ley General de Sanidad y un pacto de fin de huelga".

Ahora, han indicado los responsables de la Asociación de Facultativos, hay un "cambio de actitud" de la Gerencia de este hospital. "Nos reciben, escuchan nuestras propuestas y las elevan a Toledo". Además, el próximo jueves mantendrán una reunión con la Gerencia de Recursos humanos de Toledo para realizar el cambio "de la manera menos traumática posible", ha señalado el presidente, que asegurao que han obtenido "el compromiso firme de ejecutar la sentencia" lo "antes posible".

PACTO DE ESTABILIZACIÓN

Por su parte, desde CCOO han informado de que a través de la mesa sectorial correspondiente han tratado sobre el Pacto de Estabilización porque, como ha indicado Cuadra, veían "imprescindible" transformar las plazas de "acúmulos por plazas vacantes", lo que ha supuesto la reconversión de casi 1500 plazas.
Además, se ha negociado un pacto de movilización voluntaria, para aquellos que no quieran regresar.

Cuadra también ha indicado que este mismo miércoles el director general de Recursos Humanos les ha informado que a ellos se les comunicó la firmeza de la sentencia el 26 de julio, por lo que "no han tenido tiempo material para arreglar la situación".

Ahora, ha dicho la responsable sindical, se abre un proceso de negociación con el Sescam, en el que la asociación y CCOO serán partes interesadas y "habrá que hablar de plazos" para intentar "casar" las reivindicaciones "justas" de este colectivo con la asistencia a los pacientes. Y ha señalado que esperan que "no sea larga", y que los servicios jurídicos de todas las partes se pongan a trabajar para solventar la situación.