UCE C-LM advierte que los alimentos pueden encarecerse por encima del 50 por ciento con la llegada de la Navidad

Repasando la lista de la compra en un supermercado
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 15:37:36 CET

TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) en Castilla-La Mancha ha adverido que los alimentos pueden encarecerse por encima del 50 por ciento con la llegada de la Navidad, por lo que recomienda estar "muy atentos" a la evolución de precios que se producirá durante el mes de diciembre.

Según UCE, comprar antes de Navidad "ya no resulta tan económico como otros años", pero ha asegurado que puede ser una "estrategia" para ahorrar dinero ya que el incremento de precios en estos momentos "no es tan elevado como el que se produce en los días cercanos a las fiestas navideñas", ha informado esta organización en nota de prensa.

Las cadenas de distribución aprovechan la llegada de estas celebraciones para incrementar el margen de beneficios, pero aún así, "algunos alimentos pueden comprarse antes y congelarse como es el caso de pescados, mariscos y carnes", ha aconsejado UCE.

Asimismo, ha recordado que la carne congelada se mantiene en perfecto estado durante un año, que los productos del mar pueden aguantar seis meses, y que los dulces navideños permanecen mucho tiempo en buen estado.

PLANIFICAR LA COMPRA

UCE aconseja planificar la compra de alimentos y fijar un presupuesto para todo el mes de diciembre en el que se incluyan las comidas que se van a celebrar y los comensales que asistirán para ahorrar en la compra de Navidad.

Otra alternativa que proponen para ahorrar es buscar opciones de menú navideño diferentes al tradicional que puedan ser interesantes y suponer un importante ahorro. En este sentido, los consumidores pueden confeccionar platos más económicos, cuyo precio es muy inferior al cordero, los percebes o las almejas.

La organización de consumidores asegura, además, que los productos sustitutivos como langostinos, pollo, ternera o cerdo apenas sufren variaciones y se pueden preparar platos de gran calidad sin que supongan un desequilibrio del presupuesto.

Por ello, UCE recomienda ser previsores y evitar comprar los días conflictivos, así como comprar en establecimientos autorizados que ofrezcan suficientes garantías sanitarias.