La UCLM acogerá una reunión internacional sobre vida y trabajo el próximo día 12 en el Campus de Albacete

Actualizado 05/01/2007 13:24:04 CET

ALBACETE, 5 Ene. (EUROPA PRESS)

El Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete acogerá el próximo 12 de enero la reunión internacional "Escenarios de Vida y Trabajo en la Sociedad de la Información", en el que se presentará el segundo proyecto de investigación El Trabajo Invisible (TRABIN) 2005-2008, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, compuesto por 20 personas de 6 universidades diferentes.

El foro comenzará a partir de las 10.30 horas en el Benjamín Palencia y durante el mismo se presentará, entre otras investigaciones, la realizada por las investigadoras María José Díaz y Aurora Galán, sobre "Mujeres de hoy en las zonas rurales manchegas: jóvenes, esposas, madres y trabajadoras", según informó la Universidad en nota de prensa.

Este foro se celebra en el marco del proyecto de investigación TRABIN, dirigido por el catedrático de Sociología del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, Juan José Castillo, y se presentará el segundo proyecto TRABIN 2005-2008, en el que 20 personas investigan las transformaciones productivas y del trabajo, como la influencia del trabajo fluido, los nuevos requisitos "cualificacionales" o las nuevas formas de gestión, negociación y residencia, entre otros.

El acto comenzará con las intervenciones del vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero; el decano de la Facultad de Económicas, Miguel Pardo; y el director del proyecto TRABIN, Juan José Castillo, que estarán acompañados por la profesora Aurora Galán, como moderadora.

Posteriormente se presentará el proyecto TRABIN en Castilla-La Mancha, en el que se analizan las transformaciones que afectan en los últimos años a las mujeres, como las relacionadas con la inmigración, la aparición de nuevos materiales y productos o la descentralización, así como las estrategias familiares para compatibilizar el mundo productivo y el familiar, y su influencia en el desarrollo rural.

Por último, se impartirá la conferencia de la profesora de la Universidad Técnica de Lisboa, Ilona Kovàcs, titulada "Flexibilidad de trabajo y desigualdades en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Portugal".

También se presentarán los resultados del primer proyecto "El trabajo recobrado", que recoge estudios en sectores tan diversos como los talleres de confección de las grandes marcas o los parques temáticos, entre otros muchos, en el que los autores aseguran haber sacado a la luz el trabajo doblemente invisible de mujeres y jóvenes situado al final de una cadena de subcontratación.

El objetivo de este grupo de sociólogos es invitar a gobernantes y ciudadanos a seguir un camino reflexivo que permita construir un futuro laboral más lleno de posibilidades.