UCLM consigue 97.000 euros de FECYT para financiar tres proyectos de innovación

Sede UCLM, edificio universidad
UCLM - Archivo
Actualizado 06/07/2018 10:11:54 CET

CIUDAD REAL, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido en la resolución de la última convocatoria de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) un total de 97.508 euros para financiar tres proyectos en el ámbito del Fomento de la Cultura Científica, Tecnología y de la Innovación.

El primero de los proyectos adjudicados, cuya investigadora principal es la profesora Gloria Patricia Rodríguez Donoso, se titula: 'Mujeres ingeniosas: La ingeniería en femenino'. Su principal objetivo es aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en aquellas en las que su presencia es menor (estudios relacionados con la ingeniería industrial).

Para ello se plantean una serie de actuaciones destinadas a incidir en alguno de los siguientes aspectos: romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia; dar a conocer la diversidad de salidas profesionales de las ingenierías y visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia.

El segundo de los proyectos se denomina 'Divulgación de las actividades científicas y docentes de la UCLM a través de Cienciaes.com', y está liderado por el investigador Jorge Laborda Fernández, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Este proyecto tiene como principal objetivo la divulgación científica mediante programas radiofónicos (podcasts) destinados a dar a conocer los últimos avances científicos y proyectos de investigación.

Los programas serán elaborados en colaboración con Ciencia para Escuchar y difundidos a través de la Web de la UCLM, Web de cienciaes.com, Radio Cienciaes, emisoras asociadas de todo el mundo y a través de los servidores multimedia del mercado, como iTunes, iVOOX, etc.

El tercer proyecto llamado 'Estructuras de juguete', liderado por el investigador José Antonio Lozano Galant, propone acercar la ciencia y la tecnología al conjunto de la sociedad de una forma amena y efectiva, "esto es, sorprendiendo y despertando la curiosidad de los diferentes sectores que la componen (niños, adolescentes, adultos, tercera edad y personas discapacitadas).

Para suscitar un interés común a todos estos sectores se utilizará algo bien conocido por todos como son los juguetes, con los que Rectorado

Contador