La UCLM presenta un CD interactivo para enseñar a los más pequeños cómo prevenir la sordera

CD
EP/UCLM
Actualizado 15/11/2010 17:04:27 CET

ALBACETE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Cuida tus oídos, son ventanas a los sonidos de la vida. Protégelos, solo tienes dos y sin repuesto' es el título del CD interactivo, que ha presentado el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero.

Esta iniciativa es fruto del trabajo realizado por un grupo de profesores de la Facultad de Enfermería, adscrito al Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) cuyo director, José Manuel Juiz, ha estado también presente en el acto, junto a la investigadora principal del trabajo, Milagros Molina; el decano de la Facultad de Enfermería, Ángel López, y el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Diego Pérez, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Tras dar la bienvenida al acto por parte de Antonio Roncero, la profesora Milagros Molina ha incidido en que este trabajo tiene por objeto "prevenir la escucha en los más pequeños para evitar en un futuro problemas de audición", ya que, como añadió la profesora, los daños producidos por contaminación sonora son acumulativos e irreversibles.

Este proyecto servirá para que, a través de distintos juegos interactivos, los escolares conozcan sus oídos, tanto por fuera como por dentro, así como la forma de cuidarlos y prevenir en ellos sonidos innecesarios.

En este sentido, Milagros Molina ha explicado que el CD se divide en tres partes: En tus oídos; Dentro de tus oídos; y Para no hacer oídos sordos, en donde se intenta educar en el sonido, "pero fundamentalmente en aquellas edades como la escolar, que es donde se puede evitar problemas auditivos en un futuro si tienen en cuenta los consejos que se les ofrecen", ha dicho.

El trabajo, que se enmarca dentro de la campaña 'Cuida tus oídos. Prevención de hipoacusias inducidas por ruido en la edad escolar', pionera en Castilla-La Mancha y Europa, ha sido realizado por el grupo de investigación 'Audición, ruido y discapacidad', formado por profesores de la Facultad de Enfermería, y adscrito al IDINE.

Precisamente, su director ha señalado que esta investigación forma parte de las líneas estratégicas del Instituto, ya que "deriva de resultados de investigación y su dimensión es fundamentalmente formativa y divulgativa", ha indicado el profesor Juiz.

Por su parte, Diego Pérez, que ha felicitado al grupo artífice del proyecto, ha señalado que la propia Consejería se encargará de facilitar los medios para que el trabajo se difunda entre los centros educativos de la provincia.

De este proyecto, Diego Pérez ha destacado los materiales con los que se ha confeccionado, calificándolos como pioneros, didácticos e interactivos. "Yo creo que van a ser aprovechables por nuestros alumnos en el sentido puedan tomar nota de los ruidos que escuchan y aprendan las consecuencias del daño irreversible que puede tener algunos ruidos", ha apuntado.

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