UGT alerta de que la reforma laboral "criminaliza" al trabajador enfermo y elevará la siniestralidad laboral

UGT
UGT/EP
Actualizado 22/10/2010 16:35:59 CET

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Marisa Rufino, ha alertado de que la reforma laboral elevará la siniestralidad laboral, por la incorporación de trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) no cualificados a puestos de peligrosidad y porque "criminaliza al trabajador enfermo".

Por eso, UGT ha hecho hincapié en la información preventiva, por medio de la campaña nacional "Mano a mano por la prevención, mano a mano por tu salud y seguridad" que se desarrolla en Castilla La Mancha entre el 25 y el 29 de octubre, como ha recordado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-CLM, Higinia García.

Según ha informado UGT, en nota de prensa, Rufino ha señalado que este año se han producido 363 accidentes mortales, que cada día se producen 17 accidentes graves, 774 leves y se declaran 52 enfermedades profesionales, por lo que, "aunque la siniestralidad laboral se ha reducido, resulta todavía intolerable que disminuyan los accidentes con baja pero aumenten los accidentes sin baja, porque los trabajadores accidentados permanecen en su puesto de trabajo por temor a perderlo".

La secretaria de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha avisado por ello de que la reforma laboral va a elevar en un futuro la siniestralidad laboral, ya que si no se reforman los convenios antes de 31 de Diciembre, los trabajadores de ETT sin cualificación, van a poder desempeñar puestos de trabajo en actividades con peligrosidad, como la minería o la construcción.

También ha pedido que se aplique en España el catálogo de enfermedades profesionales aprobado en marzo de 2010 por la Organización Internacional del Trabajo, que ampliaría el listado de enfermedades profesionales, incorporando las de origen psicosocial, las músculo-esqueléticas y los cánceres profesionales, que ahora sólo se contemplan en casos de manipulación de amianto.

Del mismo modo, ha recordado que en Castilla La Mancha se diagnostica una enfermedad profesional por cada 2.205 trabajadores, mientras que en Navarra el excelente trabajo de los "médicos centinelas", incorporados en las unidades básicas de salud, que cuentan con protocolos adecuados, detectan una enfermedad laboral por cada 201 trabajadores.

Finalmente, Marisa Rufino ha elogiado que Castilla La Mancha sea la primera Comunidad Autónoma en aprobar la Ley de Promoción de la Seguridad y Salud Laboral, que asegura la ayuda psicológica al trabajador accidentado y a su familia, así como la asistencia médica en su recuperación, por lo que UGT aboga porque sirva de ejemplo a nivel nacional.

AUTOBUSES

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-CLM, Higinia García, ha anunciado que los dos autobuses de la campaña "Mano a mano por la prevención, mano a mano por tu salud y seguridad" estarán el 25 de octubre en Casarrubios del Monte, el 26 en Seseña y el 27 en Illescas, en la provincia de Toledo, mientras que el 28 llegarán a Azuqueca de Henares y el 29 a Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara.

Los autobuses informativos ofrecerán en los polígonos industriales, entre las 10.00 y las 18.00 horas, información en prevención laboral por medio de folletos y manuales, así como el asesoramiento de técnicos en prevención, para que la información llegue directamente a los trabajadores y a los ciudadanos.

Para Higinia García, "las empresas consideran la inversión en prevención un gasto superfluo y prescindible en tiempos de crisis, pero desde UGT confiamos que la prevención puede eliminar las causas de accidentes o minimizarlos".