UGT y CC.OO. critican la "cicatería" de ASAJA en la negociación del convenio del campo en Ciudad Real

Actualizado 24/02/2009 14:42:46 CET

CIUDAD REAL, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de UGT y CC.OO. criticaron hoy la "cicatería" de ASAJA en la negociación del convenio del campo de la provincia de Ciudad Real para 2008, de cuya mesa, según confirmaron, se habían levantado.

En rueda de prensa, Florentino del Álamo, secretario de Organización de UGT, explicó que en el año que llevan negociando no se ha avanzado nada ante la falta de voluntad de la patronal agraria para lograr un acuerdo.

Según agregó, durante este tiempo, sólo se ha negociado la cuestión salarial, en la que los sindicatos solicitan una subida del 1,4 por ciento, por el IPC previsto, más un 1,3 por ciento para igualar la media de la subida salarial de los convenios en Ciudad Real.

Del Álamo explicó que ASAJA, por su parte, sólo contempla un aumento del 1,4 por ciento, argumentando para mantener esta postura la subida de los carburantes, los fertilizantes y otros productos.

Desde CC.OO., Vicente Jiménez, responsable provincial de la Federación Agroalimentaria, indicó que este planteamiento no se puede mantener, porque la crisis está afectando a todos, también a los trabajadores del campo, que igualmente tienen que pagar más por la gasolina o por los alimentos.

Para los representantes de UGT y CC.OO. tampoco es de recibo que Ciudad Real con el mayor número de trabajadores del campo de la región, en torno a 12.000, tenga el convenio más bajo de la comunidad autónoma.

Los sindicatos no descartan movilizaciones en la calle, como va hacer el jueves ASAJA en la capital en protesta, entre otros temas, por la subida de la tarifa de la luz, aunque, según puntualizaron, la rueda de prensa de hoy pretendía ser un "toque de atención" a ASAJA para que cambie de postura.