UGT Y CCOO tasan en 20.000 personas la asistencia a sus concentraciones en C-LM

Concentración en Toledo
CCOO/UGT
Actualizado 08/03/2018 15:30:47 CET

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han tasado en 20.000 personas la asistencia a las concentraciones que han convocado con motivo de la huelga y la conmemoración del Día de la Mujer en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, calificándolas de "éxito".

En la provincia de Toledo, varios centenares de personas han participado en la concentración en la Plaza del Ayuntamiento, en la que se ha leído un manifiesto para poner en valor que la lucha de las mujeres por la igualdad "ya no tiene vuelta atrás".

En la lectura de este manifiesto se ha solicitado que "se mantenga el compromiso por la igualdad" después de este día y se ha recordado que los derechos "no vienen caídos del cielo, se conquistan y se luchan".

En el manifiesto, ambos sindicatos han pedido que se refuerce el compromiso para "combatir todas las formas de violencia contra las mujeres" y se ha exigido a los distintos gobiernos, las formaciones políticas y las empresas "medidas reales que combatan la discriminación".

Posteriormente, mujeres periodistas también han leído un manifiesto en el que han apoyado la huelga y han asegurado que las profesionales de la información "sufren el mismo machismo" que el resto de los sectores laborales.

La periodista Francisca Bravo, encargada de leer este manifiesto, ha solicitado a las empresas luchar contra aspectos como la brecha salarial, el techo de cristal o la precariedad y ha reivindicado el derecho de las periodistas a acceder a puestos de poder.

LOS LÍDERES SINDICALES HABLAN "DE FEMINISMO CON MAYÚSCULAS"

Antes de la lectura del manifiesto, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha agradecido a las mujeres que "remuevan el árbol del patriarcado que impera actualmente en España" y ha asegurado que esta es "una jornada histórica y de feminismo con mayúsculas".

Pedrosa ha recordado a "las decenas de miles" de mujeres de Castilla-La Mancha que "se encuentran forzadas a unas vidas laborales de precariedad, de parcialidad laboral no deseada y a vivir toda su vida sometidas a las tareas del hogar".

De su lado, el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, ha asegurado que hoy todo será "políticamente correcto" pero ha expresado su deseo de que el día de mañana sea "políticamente honesto y comprometido" con la igualdad de género.

"Si los principales partidos están hoy incluso animando a la huelga, mañana voy a exigir planes concilia, planes de igualdad y una red de atención a personas con discapacidad", ha continuado De la Rosa.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha asegurado que este es "un 8 de Marzo diferente" y ha hecho hincapié en que "cada vez son más las mujeres que están defendiendo la igualdad de derechos".

Tolón ha pedido además al Gobierno de España que "sea valiente" en la aplicación del Pacto contra la violencia de género y que le destine recursos porque, ha dicho, "son muchas las necesidades" que tienen las mujeres.

Además, a la concentración también han asistido el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, además de concejales del Ayuntamiento de Toledo, entre otros.

ALBACETE

Más de un millar de personas se han concentrado en Albacete a las puertas del Ayuntamiento de la capital, convocadas por UGT y CCOO. Con el cántico de fondo 'España, escucha, mujeres en la lucha', la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha asegurado que "algo se está moviendo" y ha calificado de "éxito" esta jornada de huelga en toda la provincia.

"Estamos hartas de sufrir la desigualdad, la brecha salarial, el techo de cristal y la violencia machista", ha manifestado, pidiendo un pacto de Estado "real" con presupuesto suficiente para implementar medidas en contra de las desigualdades y un Pacto de Estado de Educación que "eduque en igualdad, diversidad y políticas de corresponsabilidad" a los jóvenes.

Desde UGT, su responsable en Albacete, Javier González ha asegurado que es "un gusto" ver como la sociedad se mueve "en contra de las desigualdades".

En Albacete, también las periodistas "han parado" y su portavoz, Miriam Martínez, ha leído un comunicado en el que no ha faltado la autocrítica por la "visión parcial de muchos medios".

GUADALAJARA

Una multitudinaria concentración ha reunido a mujeres y hombres de Guadalajara ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno para reivindicar igualdad en derechos, en sueldos y en la vida en general para el colectivo femenino.

Una concentración convocada por la Plataforma Feminista y los sindicatos UGT y CCOO y que ha contado con la presencia, entre otras, de la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, cargos del PSOE en Guadalajara, de Ahora Guadalajara y del delegado territorial de Ciudadadanos, Alejandro Ruiz.

'Cuidar, fregar, también es trabajar', ha sido uno de los eslóganes más pronunciados en una concentración en la que la directora de la Mujer ha querido recalcar la importancia de esta jornada a nivel internacional como un día reivindicativo y de protesta y movilización "por todas aquellas mujeres que están en condiciones más precarias y que hoy no pueden hacer huelga porque mañana van a sufrir represalias".

En este sentido, ha defendido la importancia de manifestarse en esta jornada por ellas mismas y "por las que vendrán y por las que hoy no pueden hacerlo".

"Hoy estoy haciendo huelga de 24 horas y mi deseo es poder estar en la calle en igualdad de condiciones con todas las compañeras", ha precisado, tras incidir en la importancia también de erradicar el machismo de la sociedad.

CUENCA

Por su parte, en Cuenca han participado un millar de personas en la concentración que ha tenido lugar en el cruce entre Carretería y la calle Sánchez Vera convocada por UGT y CCOO. Entre los asistentes, junto a los secretarios generales en Cuenca de UGT, José Acoitia, y CCOO, María José Mesas, que ha calificado la convocatoria de "todo un éxito", también han participado representantes de PSOE e IU.

La principal consigna que han gritado los asistentes ha sido 'Vivas, libres y unidas', o 'Las mujeres unidas, jamás serán vencidas' así como 'Ayúdame a gritar feminismo sin parar'.

María José Mesas, ha destacado el seguimiento que ha tenido la convocatoria en el resto de la provincia donde, ha subrayado, se han producido concentraciones y paros frente a ayuntamientos y en el seno de empresas como Incarlopsa, Solán de Cabras o la cooperativa de ajos San Isidro el Santo, de Las Pedroñeras.

CIUDAD REAL

Finalmente, en Ciudad Real medio millar de personas se han reunido en la Plaza Mayor en una concentración en el que las más jóvenes han tomado el protagonismo con 'Alerta al personal, la lucha fémina está en Ciudad Real' o 'Queremos tu respeto, no tu piropo'. En la misma se ha leído un manifiesto conjunto el que se han denunciado la situación laboral y social de la mujer y ha exigido legislación y compromiso de las instituciones.

Los representantes sindicales han denunciado la situación laboral de la mujer, especialmente aquella que se encuentra en la economía sumergida. En este sentido, la secretaria de Organización de CCOO, Esther Serrano, ha asegurado que este año va a ser especial ya que la reivindicación de las mujeres "es un tsunami".

El acto ha contado con la presencia de la mayoría del equipo de Gobierno local, con la alcaldesa, Pilar Zamora, al frente, además de la delegada del Gobierno, Carmen Teresa Olmedo, o el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

Las trabajadoras de los medios de comunicación también han tenido un papel importante dando lectura al manifiesto que ha sido firmado por 7.500 mujeres periodistas de todo el país, además de muchas corresponsales repartidas por todo el mundo.