UGT C-LM hará movilizaciones en empresas cárnicas si falla el diálogo sobre falsos autónomos

Publicado 11/04/2018 17:11:26CET

TOLEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Alimentación de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Castilla la Mancha, Francisco Barba, ha asegurado que su sindicato no descarta movilizaciones en las empresas cárnicas de la región que utilizan a los trabajadores con contratos de falsos autónomos "para aumentar los beneficios del empresario", una vez que se agote el diálogo con las empresas en la mesa de las cooperativas del sector cárnico.

Barba ha recordado que el pasado lunes, día 9 de abril, se constituyó la mesa negociadora para el estudio y regulación de las cooperativas de trabajo en el sector cárnico, "ante las que tenemos una responsabilidad, que es defender y mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores contratados como autónomos y que muchos de ellos deberían ser trabajadores directos de la empresa", según ha informado UGT en nota de prensa.

Para el responsable de FICA UGT C-LM "es una irresponsabilidad pedir que se movilicen los trabajadores que están sufriendo, con contratos de falsos autónomos y pedirles que apoyen los paros y la movilización sin haber agotado el periodo de negociación".

Por eso, ha manifestado que primero escucharán a los empresarios y les trasladarán sus propuestas para "acabar con el fraude del contrato de falso autónomo" y, en función de los resultados de la negociación, "actuaremos y si es necesario iremos a la huelga, que UGT será la primera en llevar a cabo, contando previamente con los trabajadores y trabajadoras afectados".

La industria cárnica en España es el cuarto sector industrial más importante, sólo por detrás del de automóvil, petróleo y eléctrico, con más de 3.000 empresas y 90.000 puestos de trabajo a nivel nacional. Además, el sector de la alimentación ocupa con diferencia el primer lugar del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

En Castilla-La Mancha genera más de 11.000 puestos de trabajo, de los cuales más de 3.000 son trabajadores de cooperativas y 1.430 trabajadores de empresas de trabajo temporal.

"Muchas empresas, no todas, reducen costes laborales externalizando la mano de obra y creando una competencia desleal en el sector pero, lo que es más grave, vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras con contratos en fraude de ley", ha asegurado Francisco Barba.

Por último, el responsable de UGT FICA C-LM ha recordado que UGT ha denunciado a la Inspección de Trabajo a varias empresas por este motivo. "Esperamos que tengan sanciones ejemplares para terminar de una vez con esta explotación", han concluido desde el sindicato.