UGT rechaza la propuesta de Gobierno regional y pide que los comercios no abran en festivo

CENTRO COMERCIAL ALCAMPO, CUENCA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 14:30

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha pedido al Gobierno regional, ante la propuesta para la apertura del comercio en festivos para el año 2017 en Castilla-La Mancha, que los comercios no se abran los días festivos, a fin de garantizar "el derecho de los trabajadores del comercio a la conciliación de vida laboral y familiar en domingos y festivos".

Este sindicato pretende eliminar la apertura en festivos, reducir a ocho las aperturas permitidas y no concentrar éstas entre noviembre y mediados de enero.

UGT propone que los comercios abran el 15 de enero, el 9 de abril, el 21 de mayo, el 17 de septiembre (exceptuando Albacete y Guadalajara), el 22 de octubre, el 19 de noviembre, el 3 y el 17 de diciembre.

El sindicato, en nota de prensa, ha indicado que han rechazado la propuesta de la Dirección General de Comercio y Artesanía que pretende que para el próximo año 2017 también serán 12, los festivos de apertura.

"Desde UGT, también objetamos que el procedimiento sea el de solicitud de propuesta por escrito, sin que medie dialogo y/o negociación alguna, tal y como lo ha venido haciendo el Gobierno Cospedal, alejado de los procedimientos negociadores de los antecesores Gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha", han criticado.

Desde UGT han recordado su oposición a la Ley de Comercio de 2012 que permite la apertura de 12 festivos del comercio, aperturas concentradas en meses muy continuos y muy concretos. A modo de ejemplo, han condenado que, por ejemplo, entre finales de noviembre de 2015 y mediados de enero 2016 se hayan dado ocho aperturas de domingos y/o festivos, "minando así la salud de los trabajadores, sin crear puestos de trabajo estables, además que aligeran la destrucción del comercial tradicional".

Desde UGT han indicado que continuarán trabajando en la "ofensiva" para regular los horarios de aperturas comerciales en domingos y festivos, "buscando la complicidad de asociaciones y patronales del comercio tradicional, y el apoyo de partidos políticos, que sean sensibles, a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y no solo mejorar las cuentas de resultados de las grandes corporaciones distribuidoras".