UGT valora el descenso del desempleo pero recuerda la estacionalidad en algunos sectores

Actualizado 02/07/2009 15:21:34 CET

TOLEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT de Castilla-La Mancha valoró hoy positivamente el descenso del paro en la región por segundo mes pero afirma que "no se puede olvidar que el paro ha subido un 58,24% respecto al mismo mes del año pasado y que el descenso en junio podría responder a la estacionalidad en determinados sectores como el agrícola o el de servicios".

Por este motivo, el sindicato apunta en un comunicado que seguirá vigilando la evolución en las cifras de desempleo y pondrá todos sus esfuerzos "en conseguir que el Pacto por Castilla-La Mancha y la negociación colectiva con los empresarios respondan a las necesidades reales del mercado de trabajo de la región".

"A pesar de estos datos, UGT seguirá vigilante en los próximos meses, puesto que estos datos pueden responder a variaciones estacionales, como las campañas agrícolas en el caso de la agricultura y el inicio de las campañas de verano en el sector servicios, o circunstanciales, como es el caso de la construcción, ya que en estos momentos el Plan E se está desarrollando a pleno rendimiento", argumenta.

El sindicato, en la radiografía del mercado de trabajo de Castilla-La Mancha, encuentra "problemas estructurales que se repiten mes a mes y que deben ser resueltos en el marco del pacto por Castilla-La Mancha y también reforzando la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios".

En este sentido, considera que el Pacto por Castilla-La Mancha debe incidir en la profesionalización de servicios relacionados con al dependencia, "ya que es un yacimiento de empleo cualificado muy apropiado para emplear a estos colectivos, y supondría el reforzamiento de un sector que, a pesar de ser el que más castellano-manchegos emplea, es el que se ve más afectado por las variaciones en el número de desempleados".

Los sectores industrial y agrícola también deben tener su hueco en el Pacto por Castilla-La Mancha, según UGT, que espera que el pacto recoja la potenciación del tejido industrial de la región, ya que es el que ofrece empleo más estable y una mejor base para el desarrollo económico de la región. En cuanto al sector agropecuario, UGT espera que las campañas agrícolas se sigan desarrollando con normalidad, como hasta ahora.