Unicef reclama a C-LM que cree la figura del Defensor del Menor

 

Unicef reclama a C-LM que cree la figura del Defensor del Menor

Publicado 22/03/2017 14:39:29CET

Alerta de la "preocupante" tasa de abandono escolar temprano, situada en el 22,2%, dos puntos por encima de la media nacional

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, ha reclamado este miércoles en Toledo la creación de la figura del Defensor del Menor en Castilla-La Mancha, región en la que el 42,8 por ciento de los 432.897 niños que residen se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

Angulo ha realizado esta petición en 'Espacio Reservado' organizado por el digital 'EnCLM', donde además de desgranar el Primer Estudio sobre la situación de la infancia en la región, ha realizado una batería de peticiones al Ejecutivo autonómico, como la creación de una Subdirección de Infancia y Adolescencia, antes de finalice la legislatura, la puesta en marcha de un Observatorio autonómico de la Infancia y la Adolescencia, el diseño e implementación de un Plan sectorial de Infancia y Adolescencia y el análisis de los presupuestos y el gasto público en infancia.

De igual modo, ha reclamado el incremento progresivo de la partida presupuestaria autonómica de fondos de Cooperación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria y la creación de un Consejo Castellano-manchego de Infancia, desde el que se hagan efectivos procesos regulares de participación infantil.

Ángulo ha indicado, según ha informado Unicef en un comunicado, que la realidad que presenta el Primer Estudio sobre la infancia en la región es "preocupante", pues el 42,8 por ciento de los 432.897 niños y niñas que viven en Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, según la tasa AROPE1.

PRIORIZAR LA INVERSIÓN EN INFANCIA

"Por ello, desde UNICEF consideramos imprescindible que se proteja, se priorice y se visibilice la inversión en infancia, de cara a garantizar el bienestar de niños y niñas, especialmente en los ámbitos con mayores desafíos: lucha contra la pobreza, salud, educación y protección, poniendo a los niños y las niñas en el centro de las políticas de infancia", ha dicho Angulo.

Esta organización observa, asimismo, que, a partir de 2008 ha aumentado la privación material para ir de vacaciones, así como la capacidad para afrontar imprevistos y la pobreza energética en los hogares.

Según el estudio realizado y desgranado por su presidente, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con menor número de universitarios y la sexta con mayor proporción de analfabetos. "Si tenemos en cuenta que está probada la relación inversa entre el nivel de estudios y la transmisión generacional de la pobreza, resulta preocupante también la tasa de abandono escolar temprano, del 22,2% en la región, dos puntos por encima de la media nacional", han alertado.

Según Unicef, a nivel presupuestario, la crisis económica por la que ha atravesado el país y la región, sumado a otros factores, paralizaron muchas de las partidas destinadas a infancia. En seis años dicha inversión en términos constantes sufrió una variación negativa superior al 19%, pasando de los 5.343 euros por niño en 2007 a 4.129 euros por niño en 2013. El área de mayor caída ha sido la correspondiente a Seguridad Social y Prestaciones.

Es por ello que Angulo ha lamentado "la pérdida de peso de las políticas de infancia en el conjunto de la acción pública, a pesar de la visibilidad de fenómenos como la pobreza infantil, junto con problemas estructurales como la escasa inversión en infancia nos han llevado a pedir insistentemente un Pacto de Estado por la Infancia a nivel nacional que garantice los recursos y el consenso político en torno a sus derechos y su bienestar", ha dicho.

Tras defender que los resultados de este estudio han permitido saber cuál es la situación de la infancia en la comunidad, de manera que sea un primer paso para orientar las políticas que van a tener impacto en sus vidas, en línea con el Pacto por la Infancia firmado con el Gobierno regional en noviembre de 2016, ha explicado que este estudio ha sido elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo es trazar una fotografía sobre la realidad de la infancia en la región.

Una primera parte del estudio, realizado a partir del recopilatorio y análisis de fuentes de información secundarias, en un marco comparativo respecto al resto de comunidades autónomas y a la media nacional, presenta el análisis de datos del contexto socioeconómico, la situación de los hogares, la pobreza relativa y exclusión social, el abandono y fracaso escolar y las necesidades de protección de la infancia en la región.

La aportación de la UCLM se completa con un análisis de las actuaciones públicas destinadas a infancia y familia y la evolución de la inversión en infancia en la última década.

Así las cosas, para hacer frente a esta situación, UNICEF presenta una serie de recomendaciones y propuestas, en línea con los acuerdos del Pacto Autonómico por la Infancia, firmado en noviembre de 2016 por los tres grupos políticos con representación parlamentaria y teniendo en cuenta la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

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