Valcárcel dice que el incendio en Moratalla (Murcia) está estabilizado y confía en que hoy quede controlado

Valcárcel en el PMA de la UME en Moratalla
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 14:28:09 CET

MURCIA/TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado que el incendio declarado en el paraje natural de Moratalla y Calasparra, "está estabilizado", confiando en que se pueda dar por controlado este martes.

Valcárcel, que ha hecho estas declaraciones tras inaugurar las obras de ampliación del Claustro del Parque Científico de Murcia, ha explicado que "se está a la espera de que a lo largo del día de hoy, si no cambian las condiciones climáticas, que parece que son favorables en estos momentos para poder combatir definitivamente este incendio, se pueda dar por controlado".

Aunque, ha puntualizado, "nunca extinguido, ya que las altas temperaturas, también la masa forestal, alcanza altas temperaturas por el fuego producido", por lo que "seremos muy cautos, pero también esperanzados en que probablemente hoy podamos decir que el incendio está controlado".

Tras insistir en el buen trabajo y "con intensidad y diligencia" de los medios que colaboran en las tareas de extinción, ha puesto de manifiesto que "en las peores condiciones posibles, mucho peor que aquel incendio de 1994 en julio, en el que se perdieron 28.000 hectáreas de masa forestal, podemos decir que la primera valoración es de 1.000 hectáreas".

"Se verá si al final se puede aplicar ese 30 por ciento a la baja, máxime cuando además el fuego era de copa a gran velocidad", ha indicado el presidente, para después añadir que "no todo lo que hay debajo de la copa de la zona alta de los pinos está quemado y puede haber incluso zonas que no hayan padecido el más mínimo efecto de los incendios".