Ayuntamiento de Valmojado defiende que las becerradas están supervisadas

Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 15:33

TOLEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valmojado (Toledo) ha asegurado que las becerradas locales que se llevan a cabo en esta localidad "están supervisados por la autoridad gubernativa y el servicio veterinario" y ha denunciado "la utilización de insultos, amenazas y vejaciones vertidas hacia los vecinos de la localidad".

Así ha reaccionado el Consistorio a través de un comunicado emitido después de que el Partido Animalista (PACMA) lanzara un vídeo mostrando imágenes de esta becerrada, advirtiendo que ha puesto en manos de sus servicios jurídicos "los hechos acontecidos en los últimos días" por si hubiera "indicios de delito" y con el objetivo de "evitar la campaña de acoso, difamación y persecución que están sufriendo los vecinos" de esta localidad.

El Ayuntamiento ha insistido en que la becerrada "siempre ha estado dirigida por un profesional como director de lidia" y ha incidido en que tiene la "aprobación expresa" de la Junta.

También ha criticado las "graves manipulaciones de las imágenes tomadas del evento" que, según el equipo de Gobierno han llevado a "la realización de un vídeo que no refleja la esencia del festejo popular". Del mismo modo, ha lamentado "el tratamiento que se ha dado en determinados medios de comunicación" de la celebración de dicho evento.

"Recordamos que la tauromaquia está declarada como Patrimonio Cultural, por lo que pedimos respeto a la libertad de elegir y pensar. Para futuras ocasiones, se tomarán las oportunas medidas que permitan garantizar que el desarrollo del festejo no hiera las distintas sensibilidades", continúa el comunicado.

El Ayuntamiento ha finalizado mostrando su repulsa hacia "aquellos que intentan veladamente prohibir la tauromaquia mediante falaces argumentos en contra del maltrato animal" y ha agradecido "las muestras de apoyo y ánimo recibidas por parte de los vecinos y colectivos del municipio y fuera del mismo".