El PP endurece el tono a cuenta del orden del día del pleno y Tirado acaba expulsado

Actualizado 24/05/2018 21:29:51 CET

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha expulsado tras la tercera llamada al orden al vicepresidente segundo y diputado del PP, Vicente Tirado, después de que durante el último debate del día los 'populares' endurecieran el tono en sus protestas a cuenta del orden del día.

La interrupción de este debate en el que se abordaba la situación de Talavera de la Reina culminaba una semana de desencuentros entre PSOE y PP después de que la Junta de Portavoces del pasado lunes dejara fuera una batería de propuestas parlamentarias de los 'populares' acerca de la Ciudad de la Cerámica.

El debate arrancaba con la intervención del vicepresidente primero de la región, José Luis Martínez Guijarro, a quien han seguido en el turno de palabra la diputada de Podemos María Díaz y el socialista Fernando Mora, ambos apelando a la colaboración institucional en favor de Talavera.

La primera intervención de la 'popular' Carolina Agudo arrancaba abundando en las críticas por lo que consideraban una "vulneración de derechos" de la suma de fuerzas entre PSOE y PP por no admitir las propuestas parlamentarias para esa sesión plenaria.

Precisamente antes de arrancar la sesión de este jueves, una decena de diputados del PP ha protagonizado una rueda de prensa en la que a lo largo de 40 minutos han desgranado las razones por las que amenazan con llevar al Tribunal Constitucional la elaboración del orden del día.

Ha sido en el segundo turno de palabra del socialista Fernando Mora, y al explicar los motivos por los cuales no se dio cabida a las iniciativas del PP, cuando la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, se ha levantado de su escaño para gritar hacia el estrado mientras señalaba con el dedo: "Mentirosos, mentirosos, eso es mentira", lo cual ha provocado la intervención de Fernández Vaquero.

A continuación, y tras pedir Guarinos la palabra desde su escaño, 'populares' y socialistas se han enzarzado sobre qué artículo del Reglamento amparaba la petición, ante lo que el vicepresidente primero del Parlamento, Vicente Tirado, ha interrumpido en varias ocasiones la discusión.

TIRADO: "ES UNA VERGÜENZA DEMOCRÁTICA"

Después de haber sido llamado al orden hasta en dos ocasiones y mientras abandonaba su puesto de vicepresidente segundo para bajar al escaño y tomar la palabra, Tirado ha sido llamado al orden por tercera vez, por lo que ha tenido que abandonar el salón de plenos.

Tirado, visiblemente enfadado le ha espetado mientras abandonaba el salón de plenos que es el "primer presidente" que no tiene "ni idea de cómo presidir un Parlamento". "Es una vergüenza democrática".

También el portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha pedido la palabra en reiteradas ocasiones para pedir al presidente que retirara sus afirmaciones en las que llamaba "mentirosos" a los diputados del PP por su versión de lo ocurrido en la Junta de Portavoces. "Le pido disculpas si me he expresado mal", ha zanjado Vaquero antes de dar continuidad al debate.