Varios colectivos educativos de C-LM se oponen a la huelga de este miércoles porque "no es la respuesta adecuada"

Una Clase De Un Instituto Andaluz, Escuela TIC 2.0
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 13:25

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) de Castilla-La Mancha, la asociación 'Educación y Persona' y las plataformas 'Toledo Educa en Libertad' y 'XQ no te callas? de Talavera de la Reina (Toledo) han suscrito un manifiesto "en favor de la educación" en el que se oponen a la huelga de este miércoles convocada por STE, CCOO y UGT contra los recortes de la Junta, porque "no es la respuesta adecuada" a los problemas educativos de la región.

En su manifiesto, esto colectivos, que reconocen que la decisión del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha de aumentar las horas lectivas del horario del profesorado de primaria y secundaria ha provocado "un lógico malestar" entre los enseñantes, apuntan que "sería un error" reducir los "graves problemas" educativos de la región tanto a una decisión concreta del Gobierno como al malestar de los docentes.

"La cuestión educativa es mucho más compleja que la pertinencia o no del aumento horario al profesorado o de si son convenientes acciones de protesta contra esta decisión gubernamental", han manifestado.

Por todo ello quieren dejar claro que lo que define la relación educativa es el vínculo entre maestro y alumno, que está definido por la entrega, la generosidad, la disponibilidad personal del maestro al alumno.

NO SON DETERMINANTES

Asimismo, señalan que las condiciones laborales en las que se desarrolla la relación educativa "no son determinantes", aunque sí "importantes" y que es necesario que el maestro ejerza su vocación en las mejores condiciones posibles. No obstante, apuntan la educación no se reduce a tales condiciones laborales y que el problema de la educación no es de recursos.

Para estos colectivos, la situación económica de la Comunidad, como la de España, es de "quiebra técnica" y ven "lógico" que la escuela, como el resto de las instituciones, sufra la crisis económica. "Sin embargo, nada puede ser excusa para que la calidad educativa experimente una merma significativa por razones económicas", ha añadido.

Aunque reconocen que "está plenamente justificado" el malestar de los profesores y que es necesario mejorar la comunicación entre la Consejería de Educación y los docentes, señalan que la huelga "no es la respuesta adecuada al problema educativo que vive nuestra región desde decenios" y que dejar de impartir clase no beneficia en nada a nuestros alumnos ni al ambiente que debería imperar en nuestros centros.

PROPUESTAS

Por ello, las asociaciones firmantes consideran que la educación debe ser un ámbito en el que la política de partidos o los intereses ideológicos queden relegados en beneficio del alumno y sus familias y proponen algunas líneas de actuación como prestigiar la figura del profesor, como factor fundamental para una enseñanza de calidad.

Asimismo, piden trabajar por una escuela en la que el mérito personal del alumno, basado en el esfuerzo, sea valorado; potenciar la diversificación en la ESO, adaptando los diferentes itinerarios a los intereses y capacidades de los alumnos, potenciar la autonomía de los centros para que puedan llevar a cabo sus proyectos educativos de modo autónomo y luchar por llegar a un pacto educativo en la región.