Vecinos recogen firmas para salvar a la encina mileria 'Ruli'

Encina Ruli
EUROPA PRESS
Publicado 08/04/2018 10:19:32CET

CUENCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Socuéllamos, Pedro Muñoz y Mota del Cuervo han emprendido una campaña de recogida de firmas en charge.org para salvar a la encina milenaria 'Ruli', un ejemplar único que se encuentra en una finca privada de la localidad conquense de Mota del Cuervo y que sufrió algunos daños por las nevadas el pasado mes de febrero.

Unidos bajo el nombre de 'Amigos de Ruli', estos vecinos ya han actuado colocando palés para sujetar a esta carrasca a la que se quebró una de sus enormes ramas pero, según han señalado en las redes, "no es suficiente".

Por ello, han dirigido su campaña, que ya lleva más de 5.000 firmas, a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para reclamarle que intervenga "urgentemente" para catalogar a Ruli como especie singular y garantizar así su protección y su continuo mantenimiento.

"Nuestra encina ha sufrido un gran daño en su estructura, pero se mantiene con vida y estamos a tiempo de salvarla. Si se llevan a cabo sencillas, pero inmediatas y continuadas operaciones, podrá mantenerse en buen estado", afirman.

'Los Amigos de Ruli' lamentan por otra parte que desde la Junta y desde el Ayuntamiento de Mota no se haya actuado para mejorar su estado desde que el 6 de febrero sufriera los daños que además se han visto incrementados por los fuertes vientos de marzo.

Por eso, han insistido en que "este árbol forma parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestro paisaje desde hace más de doce siglos y no podemos permitir que muera debido a temporales y falta de mantenimiento por parte de los responsables y la lentitud e inactividad de los organismos políticos".

La encina Ruli es el ser vivo más anciano de Castilla-La Mancha con más de 1.200 años. Con una copa de diámetro de 35 metros, es la segunda más gruesa de toda España.