Las ventas del comercio minorista aumentan un 3,1% en marzo en C-LM

ZAPATERÍA, ZAPATOS, COMERCIO, GUADALAJARA
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2017 11:15:07 CET

MADRID/TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,1% en marzo en Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional que se situó en el 2,6%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, el empleo en el sector del comercio minorista en la región aumentó un 0,3%, siendo la segunda región con menor incremento, solo por detrás de Ceuta.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,6% en marzo respecto al mismo mes de 2016, volviendo a terreno positivo después de haber registrado en febrero su mayor descenso desde el verano de 2013.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,9% en el tercer mes del año, medio punto más que en febrero.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en marzo respecto al mismo mes de 2016, una décima menos que en febrero. Con esta tasa, ya se encadenan 35 meses consecutivos de ascensos.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6%, su mayor alza mensual desde junio de 2016.

LAS GRANDES SUPERFICIES VENDEN UN 2,6% MÁS

Por modos de distribución, todos ellos elevaron ventas en marzo. En concreto, las grandes superficies incrementaron su facturación un 2,6% respecto al mismo mes de 2016, mientras que las grandes cadenas vendieron un 3,4% más; las pequeñas cadenas aumentaron su facturación un 1,4% y las empresas unilocalizadas, un 2,7%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 2,9% en marzo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 3,4%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+6,1%), seguido de equipo personal (+4,4%) y de otros bienes (+2,8%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, aumentaron en marzo un 2,9% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio progresaron un 1,2% respecto a marzo del año pasado.

La facturación del comercio minorista aumentó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 salvo en Cantabria, donde retrocedió un 0,8%. Los mayores avances se registraron en Navarra (+5,2%), Madrid (+4,8%) y La Rioja (+4,4%), mientras que Extremadura (+0,5%) y Castilla y León (+0,7%) experimentaron los menores ascensos.

EL EMPLEO, 35 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en marzo respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 35 meses consecutivos de ascensos.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, menos a las pequeñas cadenas, que recortaron sus plantillas un 0,4% respecto a marzo de 2016. En contraste, las grandes superficies aumentaron la ocupación un 2,3% y las grandes cadenas, un 3,8%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1,1%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Canarias (+4,9%), Baleares (+4,5%) y Aragón y Asturias, ambas con un avance del 1,9%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,9% en el tercer mes del año, medio punto más que en febrero.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en marzo respecto al mismo mes de 2016, una décima menos que en febrero. Con esta tasa, ya se encadenan 35 meses consecutivos de ascensos.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6%, su mayor alza mensual desde junio de 2016.

LAS GRANDES SUPERFICIES VENDEN UN 2,6% MÁS

Por modos de distribución, todos ellos elevaron ventas en marzo. En concreto, las grandes superficies incrementaron su facturación un 2,6% respecto al mismo mes de 2016, mientras que las grandes cadenas vendieron un 3,4% más; las pequeñas cadenas aumentaron su facturación un 1,4% y las empresas unilocalizadas, un 2,7%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 2,9% en marzo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 3,4%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+6,1%), seguido de equipo personal (+4,4%) y de otros bienes (+2,8%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, aumentaron en marzo un 2,9% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio progresaron un 1,2% respecto a marzo del año pasado.

La facturación del comercio minorista aumentó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 salvo en Cantabria, donde retrocedió un 0,8%. Los mayores avances se registraron en Navarra (+5,2%), Madrid (+4,8%) y La Rioja (+4,4%), mientras que Extremadura (+0,5%) y Castilla y León (+0,7%) experimentaron los menores ascensos.

EL EMPLEO, 35 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en marzo respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 35 meses consecutivos de ascensos.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, menos a las pequeñas cadenas, que recortaron sus plantillas un 0,4% respecto a marzo de 2016. En contraste, las grandes superficies aumentaron la ocupación un 2,3% y las grandes cadenas, un 3,8%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1,1%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Canarias (+4,9%), Baleares (+4,5%) y Aragón y Asturias, ambas con un avance del 1,9%.

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