Este viernes comienza en Toledo la Copa de Europa Willi Brinkmann de Baloncesto en Silla de Ruedas

Joven Silla De Ruedas Jugando Al Baloncesto
JOAQUIN TEJADA AYLLON PARA LA FU
Actualizado 28/04/2011 15:51:31 CET

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ocho equipos de cinco nacionalidades europeas participan los próximos días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas Willi Brinkmann, evento deportivo cuya final tendrá lugar en el Complejo Polideportivo 'Rafael del Pino' en Toledo, situado junto al Hospital Nacional de Parapléjicos.

La selección de los equipos que competirán en la Copa de Europa Willi Brinkmann se ha realizado tras su participación en fases previas que se organizaron en distintas ciudades europeas y en las mismas fechas durante el pasado mes de marzo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El resultado de las euro ligas previas ha configurado los dos grupos que se cruzarán en la capital de Castilla-La Mancha. Entre los ocho mejores equipos que acudirán a la Fase Final se encuentra el FUHNPAIIN-Peraleda, directamente incorporado tanto por los puntos que obtuvo en el ranking europeo como por su condición de anfitrión.

El grupo A lo componen el FUHNPAIIN-Peraleda de España, el Hyeres Handiclub de Francia, el SSB Steelers de Gran Bretaña y el BV Verkerk de Países Bajos. El grupo B incluye al CS Meaux de Francia, el MIDEBA Extremadura de Badajoz, el italiano GSD Porto Torres y los franceses Leopards de Guyenne de Bordeaux.

Los orígenes de la Willi Brinkmann se remontan a 1997 en Atenas, para responder a los deseos de competitividad de los diferentes clubes de baloncesto en silla de ruedas de Europa, necesidad que no se veía cumplida por la Copa de Campeones y la Copa de la Andera Vanderehauras.

En sus ediciones anteriores han resultado campeones dos equipos franceses, cinco italianos, tres alemanes, un suizo y tres españoles: el Mideba de Badajoz, Sandra Gran Canarias y Fundación Grupo Norte.

El programa contempla la presentación del evento, ceremonia de apertura e inicio de competiciones, el viernes día 29 de abril, cruces que seguirán el sábado día 30 y, el domingo día 1 de mayo, la final a las 12.15 horas en el Complejo Polideportivo "Rafael del Pino" y la clausura del campeonato.

Además de 4 coordinadores generales y de áreas, la Copa de Europa contará con 26 voluntarios, la mayoría de ellos estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

'RAFAEL DEL PINO'

La accesibilidad para personas con movilidad reducida dentro de los polideportivos ha sido uno de los factores determinantes a tener en cuenta para la elección de la ciudad de Toledo. En este sentido el Complejo Polideportivo 'Rafael del Pino', que se estrenará para este evento internacional, se ha erigido, ya antes de su apertura, como modelo físico de accesibilidad en inclusión social a través del deporte.

El Complejo fue presentado en noviembre del año pasado en un acto que contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino.

Esta instalación, situada en los terrenos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, pone a disposición de los deportistas paralímpicos más de 14.000 metros cuadrados destinados a la práctica deportiva, incluida la de Alto Rendimiento. El Complejo está adaptado a las necesidades de movilidad y accesibilidad de los lesionados medulares, con las consiguientes complejidades técnicas de diseño y construcción.

HOMENAJE A JUAN PALAU

Por otra parte, y por decisión de los organizadores, el evento servirá también para un reconocimiento y homenaje al recientemente fallecido Juan Palau, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y vicepresidente del Comité Paralímpico Español (CPE). Fallecido en Barcelona a los 81 años víctima de una grave enfermedad, Palau fue uno de los precursores del deporte de personas con discapacidad y del movimiento paralímpico en España.

Toda la información sobre la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas Willi Brinkmann se podrá encontrar en el site www.infomedula.org y en www.iwbf-europe.org.