Las mujeres víctimas de violencia de género en C-LM recibirán oritentación laboral

Trabajador
EUROPA PRESS
Actualizado 17/01/2018 10:51:51 CET

TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El convenio suscrito entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el Instituto de la Mujer para el fomento de la inserción laboral y el autoempleo de las mujeres víctimas de violencia de género entra en vigor tras su publicación este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Dicho acuerdo incluye una nueva vía de colaboración en materia de promoción del emprendimiento de mujeres en base al Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, por el que los 84 Centros de la Mujer de la región colaborarán en la detección de proyectos emprendedores promovidos por mujeres que sean viables, sobre todo en las zonas rurales, y su canalización hacia las oficinas Adelante Empresas y oficinas de empleo.

Todo ello, según ha informado en nota de prensa la Junta, enmarcado en el objetivo de este convenio, que no es otro que asesorar y acompañar a estas mujeres para mejorar su nivel de empleabilidad y fomentar su incorporación al mundo laboral. Se prestará atención a mujeres víctimas de violencia de género diferenciando fases, flujos y funciones del proceso de inserción laboral; también a mujeres con iniciativas emprendedoras para favorecer e impulsar proyectos empresariales, en un estadio inicial.

El Instituto de la Mujer emitirá los informes de condición de víctima de violencia de género para su priorización en acciones de empleo o formación. A estos efectos, la Oficina de Empleo solicitará informe a cada Dirección provincial del Instituto de la Mujer sobre el reconocimiento de dicha condición de la usuaria.

El convenio pone en plano de igualdad a las Oficinas de Empleo y Centros de la Mujer en la atención y la orientación de las mujeres víctimas de violencia de género, aprovechando la especialización del personal de la red de recursos del Instituto de la Mujer en los que se llevarán a cabo las acciones de preparación prelaboral.

Además, la mujer podrá elegir dónde desea recibir el servicio de orientación profesional, ya sea a través a través del área laboral del Centro de la Mujer de referencia, o en la propia Oficina de Empleo.