Vodafone España alerta de que solo el 19% de las empresas tienen planes de transformación digital

Román en el Digital Business Summit
VODAFONE/EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 11:45:40CET

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha asegurado que el afán de la compañía que lidera es contribuir a acelerar la transformación digital, toda vez que tan solo el 19 por ciento de las empresas nacionales tienen planes para ello.

Román ha realizado estas manifestaciones en rueda de prensa antes de participar en la II Edición del 'Digital Business Summit', que se celebra en Toledo, organizado por el Instituto de Economía Digital (ICEMD) y Vodafone, con la colaboración de Caja Rural de Castilla-La Mancha, entre otros.

En este marco, el presidente ha recordado que para estar más cerca de las necesidades de las empresa han creado el Observatorio Vodafone de Empresas, cuyo primer estudio ha desvelado que el índice de transformación digital en el país es bajo, pues tan solo el 19 por ciento de las empresas españolas tienen planes de transformación digital, frente a las grandes compañías entre las que este porcentaje es del 50 por ciento. "Esto debería suponer una señal de alarma", ha indicado.

De ahí, ha insistido, la "urgencia" de abordar la transformación digital. "No hay tiempo para seguir debatiendo sí es o no conveniente. Esto es un tren que hay que coger. Es absolutamente imprescindible", ha defendido el presidente de Vodafone que, se ha referido a la presencia de la compañía en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, donde se ha visto "una muestra apabullante de lo que la tecnología puede representar".

Dicho esto, también ha destacado la importancia de un encuentro como el que se celebra este jueves en Toledo, "muy útil" para dar a conocer la trascendencia de la transformación digital.

EVANGELIZAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Mientras, el director general de la Economía Digital de ESIC, Enrique Benayas, tras incidir también en la incuestionable importancia que tiene la transformación digital en las empresas, ha explicado que el objetivo del instituto que dirige es "evangelizar y divulgar el impacto" de dicha transformación.

"La transformación digital la hacen las personas, y es por eso la importancia radical de la capacitación de las mismas", ha explicado Benayas, que ha indicado que el objetivo de este 'Digital Business Summit' es crear puntos de encuentros para compartir conocimientos y aprendizaje sobre este concreto.

EL TREN DE LA DIGITALIZACIÓN

Por último, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por poder albergar la segunda edición del "mayor evento de la transformación digital en la región", en el que se pondrán ejemplos de innovación de la mano de responsables de "primera categoría".

"La digitalización es un tren en el que te subes o te arrolla" ha dicho Martín, que ha advertido de que la capacidad de adaptación de las empresas a lo digital será lo que les salve de las situaciones complicadas.

INVASIÓN DE LA INTIMIDAD LOS CONSUMIDORES

Sobre la invasión de la intimidad de los consumidores que supone la digitalización, el presidente de Vodafone España, a preguntas de los medios, ha admitido que las compañías manejan una gran cantidad de información sobre las personas que, aunque es muy útil para su negocio, puede vulnerar su intimidad. De ahí, ha precisado, la necesidad de crear una marco que proteja la privacidad y los derechos de los usuarios.

"Por eso los gobiernos legislan en ese sentido y la legislación de España es ejemplar en cuanto a esto", ha señalado Román, que a renglón seguido ha manifestado que, también, gracias a la digitalización se pueden hacer cosas increíbles.

A modo de ejemplo, ha explicado que Vodafone ha desarrollado en Ghana una aplicación móvil que permite anticipar el avance de posibles epidemias, como la del cólera. "Vamos a ver cosas asombrosas con la combinación del llamado Big Data y la inteligencia artificial", ha concluido.