La Voz del Tajo celebra sus mil números en 40 años con la defensa del papel y la digitalización de hemeroteca como retos

Alberto Retana
LA VOZ DEL TAJO/EUROPA PRESS
Publicado 03/02/2018 12:44:43CET

TALAVERA DE LA REINA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabecera La Voz del Tajo ha superado los mil números --esta semana publicaba el 1.001-- en sus 40 años de historia, efeméride celebrada el pasado mes de enero, y afronta el futuro con una declaración de intenciones que pasa por reivindicar la lectura, defender la publicación en papel y digitalizar todos sus contenidos para darle forma a una hemeroteca más accesible y conseguir que no se pierda el legado que tantos periodistas han realizado desde Talavera de la Reina.

El director del periódico, Alberto Retana, ha explicado a Europa Press momentos antes del acto conmemorativo por esta celebración que la filosofía "pasa por seguir con el papel, que es muy importante en el ámbito rural", ya que "la gente mayor sigue demandándolo" en los pequeños pueblos donde llega la cabecera.

Otro de los objetivos es "reivindicar la lectura" y fomentarla entre los más pequeños, algo que Retana hace a través de los talleres de periodismo que imparte en colegios de Talavera y comarca.

"Sólo se aprende a escribir leyendo, y cada vez leemos menos. Las noticias son más cortas y cada vez vamos más rápido. El reportaje de fondo sigue teniendo cabida en el papel y queremos mantenerlo", ha enfatizado.

En todo caso, La Voz del Tajo sigue profundizando en su salto al periodismo digital, algo que en el corto plazo "seguir potenciándose" para conformar una oferta informativa "que haga que los más jóvenes quieran consumir medios habituales y no sólo leer noticias por las redes sociales".

GALA DESPUÉS DEL VERANO

Retana ha avanzado que, una vez pasado el verano, se celebrará una gala con motivo de los 40 años del periódico donde se quiere reconocer el apoyo recibido desde sus inicios tanto por lectores como por periodistas, anunciantes y empresarios, hasta el punto en el que se rendirá homenaje a entidades ya desaparecidas.

La digitalización del papel es otra de las apuestas de La Voz del Tajo, que quiere recoger todo lo publicado hasta ahora "para que su consulta sea más rápida y para no perder la historia viva de la región que representan sus páginas".

Retana ha querido recordar la primera portada del periódico, que incluía una entrevista con el gobernador civil de la provincia en la época, Ignacio López del Hierro, junto a la crónica de un empate a cero goles entre el Talavera y el Leganés.

"Ha habido muchas portadas importantes, como los intentos de chantaje por la instalación del hipermercado de Talavera. Y montones de sucesos, como el asesinato del agente de la Guardia Civil talaverano José Ángel de Jesús, un amigo de la infancia", recuerda.

DESDE LA "INDEPENDENCIA Y LA LIBERTAD"

Tal y como ha rememorado su director, La Voz del tajo se funda 4 de enero del 78 en una fecha en la que se decide dotar a la provincia de Toledo de un periódico de ámbito provincial que aún no tenía.

"Mi familia llevaba haciendo prensa muchos años tras adquirir La Voz de Talavera desde el 52. Es en el 78 donde se decide darle un ámbito provincial, ,y en su primer editorial se destacan dos ideas: Independencia y libertad", ha detallado.

También ha querido recordar el papel de "escuela de periodistas en la provincia", ya que por su redacción han pasado plumas de la talla de Jesús Ramírez, María Ángeles Santos, Francisco Gómez, Iván López Manzano, o Santiago Serrano --actual presidente del PP talaverano y concejal en el Ayuntamiento--.

"Era un gran plantel. Con Enrique Ginestal, Ildefonso de la Rocha, Ismael Sánchez, Elodio Martínez, el fotógrafo Rodríguez, Agustín Yanel o Bartolomé Nicolau", ha añadido.

Además, según relata Retana, el espíritu del periódico en sus inicios era dedicar mucha información a los pequeños pueblos de la comarca, incluso con noticias generadas en Illán de Vacas, el municipio menos poblado de toda Castilla-La Mancha.