Wert dice que la abdicación ha de entenderse "con normalidad" y que "sigue la pauta de otras monarquías europeas"

Conferencia sectorial de cultura en Toledo con el ministro Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 13:56

TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, se ha referido a la abdicación del Rey don Juan Carlos anunciada este lunes, sobre lo que ha dicho que "tiene que ser entendida en un contexto de normalidad y madurez democrática" y que es un anuncio "que sigue una pauta de otras monarquías europeas".

Así se ha pronunciado Wert a preguntas de los medios tras celebrar en Toledo la Conferencia Sectorial de Cultura con las comunidades autónomas, donde ha recalcado que "don Juan Carlos ya ha explicado cuáles son las razones que le han llevado a tomar esta decisión".

"Tengan en cuenta que ha tenido una serie de problemas de salud, y aunque retomó su agenda pública intensa, ha considerado que era el momento adecuado para proceder al relevo", ha manifestado. "Las razones de Su Majestad son entendibles y las va a entender la sociedad".

MANIFIESTO DE AGRADECIMIENTO

La Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada este lunes en el Museo de Santa Fe de Toledo, con la representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y las 17 comunidades autónomas, ha firmado conjuntamente un manifiesto tras la abdicación del Rey Juan Carlos en el que han coincidido en agradecer al monarca su labor al frente de la Corona.

La declaración firmada en la Conferencia acuerda "trasladar a Juan Carlos la expresión de lealtad, afecto y agradecimiento por su contribución a lo largo de los últimos 39 años a la democracia y al progreso de España y de sus diversas comunidades".

Asimismo, el manifiesto quiere agradecer al monarca su contribución "al florecimiento de la cultura española, de las diversas lenguas y culturas que la integran, así como a su proyección nacional o internacional".

Esta Conferencia Sectorial quiere trasladar al Príncipe Felipe "la expresión de sus más fervientes deseos de éxito en la Alta Magistratura que está llamado a representar a partir de ahora".