La XLI edición Festival de Almagro será accesible e inclusiva para todos los ciudadanos

Foto de familia
ONCE
Publicado 10/04/2018 14:18:33CET

CIUDAD REAL, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han firmado esta martes un convenio de colaboración para que el desarrollo de la XLI edición del festival sea accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el teatro clásico con independencia de sus circunstancias.

En representación del Festival ha firmado el convenio su director, Ignacio García, y por parte de la ONCE, el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos, según ha informado la organización en nota de prensa.

El Festival velará para que todos los espectadores puedan tener acceso tanto a las representaciones teatrales previstas como al resto de actividades programadas tales como exposiciones, talleres, entre otras.

Por parte de la ONCE, y en cumplimiento de sus fines, los cuales se dirigen a la consecución de la plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, formará parte de la cita manchega colaborando, haciendo realidad esta accesibilidad y este sentido inclusivo del hecho cultural.

Según ha afirmado Ramos, "la inclusión ya estaba presente en el Festival con la presencia de la audiodescripción en las representaciones, pero con esta firma han dado un paso más y pueden ofrecer tres pequeñas muestras de la gran actividad cultural que desarrollan las personas ciegas en España como protagonistas de diferentes expresiones artísticas".

Por su parte, García ha asegurado que entre sus objetivos en esta nueva etapa del Festival está el de "romper barreras" y lo han querido plasmar, por un lado, tratando de ofrecer una plena accesibilidad en los diferentes espectáculos, pero a la vez "contar con algunos grupos de teatro de la ONCE y de algún músico ciego es de verdad una inclusión total".

A lo largo de todo el Festival, ambas entidades llevarán a cabo diferentes acciones que garanticen esa plena accesibilidad del público con cualquier tipo de discapacidad, en general, y con discapacidad visual, en particular.

PROGRAMACIÓN INCLUSIVA

Dentro de la programación, que se presentará en su totalidad el lunes 16 de
abril a las 12 del mediodía en el Teatro de la Comedia de Madrid (Calle del
Príncipe, 14), este convenio contempla tres espectáculos inclusivos,
protagonizados por personas con discapacidad visual.

Así, el martes 24 de julio a las 22.45 horas, el Corral de Comedias acogerá un concierto de música sefardí a cargo de la cantante ciega argentina Mónica
Monasterio quien, acompañada del músico Horacio Lovecchio, interpretará
canciones sefardíes del siglo XVI.

El martes 24 y el miércoles 25 de julio a las 20.00 horas, el Teatro Municipal acogerá 'Volpone', de Ben Jonson, una sátira mordaz sobre la avaricia y la lujuria a cargo de la compañía gaditana Orozú Teatro, formación que nace en 1993 en el seno
de la ONCE de Cádiz compuesta por actores ciegos, deficientes visuales y
videntes en una perfecta integración visual.

Los viernes 6 y 20 de julio a las 21.00 horas, en la Plaza Mayor se representará 'Coplas y romances de cordel'. Los populares 'cantares de ciegos' a cargo de la
compañía albaceteña 'La Ruina', fundada también en el seno de la ONCE en
1990.

Este modelo de comunicación oral solía caracterizarse por su selección
de temas truculentos y sucesos insólitos; y ha quedado estrechamente ligado al
mendigo errante que iba de pueblo en pueblo relatando, cantando o vendiendo
los 'pliegos de cordel'.