Plaza de Zocodover se iluminará de azul el 1 de abril por el Día Mundial del Autismo

Maite Puig
AYUNTAMIENTO TOLEDO
Actualizado 28/03/2018 15:46:10 CET

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iluminación artística de la Plaza de Zocodover de Toledo, recién instalada en la fachada del Arco de la Sangre, se encenderá por primera vez de azul el 1 de abril con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo.

Esta acción se sumará a la encendido de otros monumentos emblemáticos de la capital regional como la fachada del Ayuntamiento, el puente de Alcántara y el baño de La Cava, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Así lo ha dado a conocer la concejal de Accesibilidad y Familia, Maite Puig, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para presentar las actividades que ha organizado la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo que se conmemora el 2 de abril.

Puig, que ha estado acompañada por la presidenta y la directora técnica de APAT, Yolanda del Villar y Laura Olmos, ha explicado que con este encendido el Ayuntamiento "se suma a las diferentes actividades que se desarrollarán en Toledo hasta el 8 de abril para visibilizar este trastorno y romper barreras respecto a los falsos mitos que giran en torno a él".

VISITA AL SALTO DEL CABALLO

Las propuestas han arrancado este miércoles con la visita de varios usuarios de APAT al estadio de fútbol 'Salto del Caballo' donde han mantenido un encuentro con los jugadores del Club de Fútbol Toledo, y continuarán el 1 de abril con la iluminación en azul de los cuatro monumentos y la lectura del manifiesto a las 20.45 horas en la Plaza del Consistorio.

Para el día 3, han preparado una jornada de concienciación de aulas TEA a nivel regional en el instituto Princesa Galiana, y para el 6 de abril, un seminario literario a las 11.00 horas en la Biblioteca del Alcázar, en el que se hablará del Trastorno del Espectro Autista con la participación de chicos y chicas de APAT y el escritor Gonzalo Giner, autor de 'El Jinete del Silencio', cuyo protagonista tiene síndrome de Asperger, ha señalado Yolanda del Villar.

Laura Olmos ha explicado que durante esta jornada, que contará con una charla de un chico de la asociación, se darán a conocer las potencialidades y capacidades que tienen las personas con TEA, "que también las tienen", ha dicho, lamentando que siempre se habla solo de sus necesidades y mitos.

III CARRERA SOLIDARIA

Esta semana de concienciación del autismo culminará con la celebración de la III Carrera Solidaria el domingo 8 de abril a partir de las 10.00 horas, con salida y meta en el parque de la Vega, con un recorrido de seis kilómetros para la categoría absoluta y un kilómetro para la categoría infantil.

También habrá la posibilidad de hacer una marcha con un recorrido inferior de tres kilómetros y medio.

La inscripción se puede realizar a través de www.deporchip.com hasta las 10.00 del viernes 6 de abril. El precio es de 10 euros --tanto la carrera absoluta como la marcha solidaria-- y de 5 euros en el caso de la carrera infantil.

APAT ha convocado por tercer año consecutivo esta carrera para recaudar fondos para financiar los diferentes proyectos que desarrolla a lo largo del año. En la actualidad, cuenta con 111 socios y seis trabajadores que atienden a niños, adolescentes y adultos con este trastorno.

Contador