Los afectados por la linea de alta tensión entre Madridejos y Consuegra (Toledo) recibirán indemnización

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 14:42

TOLEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la línea de alta tensión levantada entre los municipios toledanos de Madridejos y Consuegra ha llegado a un acuerdo económico con la empresa responsable del tendido, Valpuren Comatur, que indemnizará a los propietarios de las fincas que ven imposibilitada la venta o construcción en sus terrenos por el paso de esta línea.

Así lo confirmó, en declaraciones a Europa Press, una de las personas afectadas e integrante de la plataforma, Santos Gómez, quien explicó que la cantidad a recibir, bien seis euros o bien euro y medio por metro cuadrado, dependerá de la situación del terreno afectado.

Al respecto declaró que el acuerdo prevé una indemnización de seis euros por metro cuadrado para aquellos propietarios que posean terrenos en la llamada zona de "gran perjuicio", en el Polígono 101 y 102 de Madridejos, la más cercana al casco histórico del pueblo.

La cantidad se reduce a euro y medio para las zonas afectadas en menor medida, terrenos inmediatamente posteriores a las fincas de los polígonos, más alejadas del centro urbano.

Santos Gómez, manifestó que la intención inicial de la plataforma era la de modificar el trazado del tendido para que no hubiera propietarios perjudicados, sin embargo, la representación de Valpuren Comatur se negó "rotundamente por la prisa que corrían las obras".

"El principal problema es que se construye y con los únicos que no se cuenta son con aquellos que verán perjudicado su negocio, tanto es así que nos encontrábamos desamparados al no poder acudir a las autoridades competentes, la Junta de Comunidades y los ayuntamiento de las localidades, que permitieron y declararon oficiales las obras", añadió el propietario.

Tras lo que Gómez denominó "duras negociaciones", el acuerdo se ha hecho patente y, aunque no es el resultado esperado por la plataforma, "al menos no nos vemos con las manos vacías", indicó.

La línea de alta tensión de Valpuren Comatur transporta la energía, obtenida a través de la explotación de purines, hasta la subestación que posee Unión Fenosa en el municipio de Consuegra, fuente alimenticia de los pueblos de la comarca.

En este sentido, Santos agregó que Madridejos "tiene un grave problema" y es que el municipio es un entramado de líneas de alta tensión que, como en el presente caso, afecta negativamente a muchos vecinos.

Así, subrayó que la plataforma exigirá al Ayuntamiento la regulación de las obras que levantan tendidos eléctricos para que el beneficio sea igualitario para las partes, añadiendo que lo hará antes de que comiencen las obras de una nueva línea, procedente de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que atravesará la localidad.