Aprobada la ley por la que se integran los centros docentes de titularidad local en la red regional

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 16:41

TOLEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, con los votos en contra del Partido Popular, la Ley que establece el procedimiento para la integración de Centros Docentes de titularidad de las administraciones locales en la Red de Centros Docentes Públicos de titularidad de la Junta de Castilla-La Mancha.

Según detalló el diputado socialista Antonio Marco, el objetivo de esta ley es la de perfeccionar el modelo educativo y dotarlo de más coherencia, y señaló como razón de urgencia para aprobar la ley, los plazos establecidos en el Estatuto del Empleado Público, reconociendo que este texto es "de paso" hasta que se apruebe la Ley de Educación.

La diputada regional del PP Cesárea Arnedo, por su parte, defendió las siete enmiendas presentadas por su Grupo Parlamentario --rechazadas con los votos del PSOE-- , cuyo voto en contra a la ley criticó la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, que tomó la palabra desde su asiento, para agradecer al PSOE la tramitación urgente y recordar a los 'populares' que ahora tendrá que explicar su voto a las diputaciones y conservatorios de la Comunidad Autónoma, que sí apoyan esta nueva norma.

La ley establece que, para poder integrarse, los centros de titularidad local deberán, entre otros requisitos, atender a poblaciones escolares de condiciones socioeconómicas desfavorables, o desempeñar una reconocida labor en la atención a las necesidades de escolarización.

La Administración local deberá manifestar su voluntad de integrar en dicha red el centro de su titularidad, y cederá con carácter gratuito a la Junta la propiedad del suelo y del inmueble donde se ubique el centro docente y sus instalaciones. Lo mismo ocurrirá con los bienes muebles y equipos destinados a la actividad docente y no docente.

La integración supondrá la asunción del personal docente que tenga la condición de funcionario y preste la condición de funcionario y preste sus servicios en los centros desde la fecha de la integración. En ningún caso se asumirá el personal laboral, docente o no docente, que continuará dependiendo de las administraciones locales.