La Consejería de Economía y Empleo inicia una nueva edición de los Talleres de Competitividad a partir de mañana

Actualizado 30/05/2011 17:15:25 CET

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva edición de los Talleres de Competitividad, programa de formación para empresas de Castilla y León, se desarrollará entre mañana y el 14 de junio con las temáticas principales de internacionalización, innovación, productividad y estrategia, con la dirección de las compañías BMC maderas, Cesvimap, Ubisa y Grupo Norte, respectivamente.

Según han señalado fuentes de la Consejería de Economía Los Talleres de Competitividad son una apuesta responsable de un grupo de las mejores empresas de la región para fomentar la mejora y la innovación en la gestión empresarial, en el conocimiento y las habilidades de las personas que integran las empresas de Castilla y León.

La iniciativa de los Talleres de Competitividad se puso en marcha en el marco del Foro de Empresas Líderes, creado en el año 2003 por la ADE de la Junta de Castilla y León y que nació con el objetivo de apoyar a pequeñas y medianas empresas en la mejora de sus sistemas de gestión. Desde entonces más de 350 pymes de nuestra Comunidad se han beneficiado de esta iniciativa.

En cada taller, la empresa que lo imparte expone de una forma "sencilla y adaptada" al lenguaje de una Pyme cómo han abordado un problema concreto en materia de gestión y qué soluciones les han dado mejor resultado, mostrando abiertamente los problemas que se les plantearon.

Según han recalcado, "en momentos de crisis como el actual en el que las empresas se centran casi exclusivamente en vigilar sus cuentas de resultados y precedidos de una era económica impregnada de la cultura del máximo beneficio es todavía más destacable el empeño de algunas grandes empresas de la Comunidad por devolver a su entorno parte de los beneficios recibidos".

Los talleres de competitividad constituyen, a juicio del comunicado, "una oportunidad única para conocer, de primera mano de los directivos de estas empresas líderes, sus recetas y soluciones para afrontar problemas concretos y que han colocado a sus empresas al frente de la competitividad en sus respectivos sectores".

Actualmente, el Foro de Empresas Líderes está integrado por un total de 16 empresas de Castilla y León (a las que está previsto que se incorporen próximamente más empresas). Su compromiso se materializa proporcionando apoyo y experiencia a las Pyme que desean iniciar y progresar en el camino de la Excelencia y en la búsqueda de la Competitividad, mediante la transferencia de su saber hacer en materia de gestión, estrategia y liderazgo.

La composición actual del Foro de Empresas Líderes cuenta con Renault España, Grupo Antolín, Grupo Nicolás Correa, Grupo Indal, Caja de Burgos, Michelín España-Portugal, Iberdrola, Grupo Norte, Construcciones y Obras Llorente (Collosa), Telefónica I+D, Dibaq Diproteg, BMC Maderas, Grupo Siro, Cesvimap, Ubisa y León Farma.