Vallisoletanos desarrollan una aplicación con datos de 10.000 vinos

Actualizado 03/03/2012 15:37:53 CET
Un Smartphone Con La Aplicación Escanea El Código De Una Botella De Vino
Foto: BARCODE OF WINE

El 50 por ciento de las descargas se registraron en el exterior, en países como Estados Unidos, Corea, Bélgica o Rusia

   VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Dos informáticos y periodistas vallisoletanos amantes del vino han desarrollado una guía enológica que recoge datos de más de 10.000 vinos de toda España, así como alguno del extranjero, que se encuentra disponible desde hace semanas en teléfonos móviles y tabletas con el sistema operativo 'Android', y que en próximas fechas dará el salto a 'Apple' y 'Windows Phone'.

   La nueva guía, 'Barcode of Wine', permite escanear el código de barras de la botella y acceder a su ficha e incluso, para determinadas bodegas, comprar vino a través de la aplicación.

   La base de esta guía la constituye Elcatavinos.com, portal online dedicado al enoturismo y que fue puesto en marcha por los mismos creadores de 'Barcode of Wine' hace una década, mediante el cual no sólo se puede encontrar información sobre los distintos caldos, sino también acerca de bodegas, denominaciones de origen, hoteles o restaurantes.

   Es este segundo apartado el que sus creadores quieren extender a la aplicación para dispositivos 'smartphones', según ha explicado a Europa Press uno de los responsables de la iniciativa, Vicente González, quien ha reconocido las dificultades para llevarlo a cabo debido a que no cuentan "con muchos recursos".

   Otra idea que persiguen los promotores de 'Barcode of Wine' es la de incluir una actualización disponible en inglés, ya que la mitad de las cerca de 900 personas que han descargado la aplicación en este mes lo han hecho desde fuera de España, concretamente, desde países como Corea, Rusia, Bélgica o Estados Unidos.

DESTINADO A UN PÚBLICO JOVEN

   González ha defendido que a través de esta nueva idea se busca "ampliar el conocimiento de los clientes, sobre todo de los jóvenes", y "fomentar el consumo", ya que "cuando están en un bar tomando una copa de vino, muchas veces no saben realmente lo que están degustando". De esta forma, a través del escaneado del código de barras "pueden visualizar, mientras cenan, toda la información del mismo".

   La aplicación tiene un coste de 2,10 euros, un precio que Vicente González ha defendido como "muy económico" en comparación con "los 30 que cuesta una guía en papel", al tiempo que ha recordado que, a diferencia de ésta, la primera "se actualiza permanentemente".

   Asimismo, incluye un sistema de lecturas de códigos 'QR' y un buzón de sugerencias con el que se trata de "adaptar la idea al gusto del cliente". "No solo te asesora sobre vino, sino también cuál es el más apropiado para cada día", ha añadido.

   Para sus creadores, la nueva guía de vinos tiene como principal ventaja "el ahorro de papel" y que se encuentra "siempre actualizada", como si se llevara "la bodega en el bolsillo".

   La ficha del vino es configurable por la empresa productora, que podrá informar a los usuarios de ofertas y promociones en cada producto, al tiempo que permitirá ver videos desde el teléfono.

   De esta forma, con 'Barcode Of Wine' se podrá conocer los datos más importantes del vino, como su precio en el mercado, sus variedades, la bodega productora, la denominación de origen, si a este producto va vinculado algún tipo de regalo o promoción, la puntuación del mismo y, si resulta atractivo, se puede comprar online desde el propio terminal.

CONSUMO COTIDIANO

   Con todo ello, los responsables de la iniciativa buscan que el vino "deje de ser un producto elitista y pase a formar parte del consumo cotidiano". A su vez, los usuarios podrán puntuar los productos en función de sus gustos y ver las indicaciones en el navegador para llegar a la bodega.

   Tanto 'Barcode of Wine' como Elcatavinos.com han surgido del amor por el vino de dos informáticos y periodistas afincados en la localidad vallisoletana de Cubillas de Santa Marta. La idea surgió hace diez años con la idea de desarrollar un portal web. "Decidimos crear una página y vimos la oportunidad de fusionar vino e informática", ha asegurado Vicente González, quien dirige el proyecto junto con Javier González.

   Actualmente, el proyecto lo llevan a cabo estos vallisoletanos más algunos colaboradores como el sumiller cubano Alexander Aguirre, el consultor Manuel Durán y la enóloga Mercedes González. Sin embargo, Vicente ha advertido de que para la aplicación de Iphone y Ipad deberá ser desarrollada por una empresa externa, dada la "complejidad" de este sistema.

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