Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 21/03/2012
Innova

Científicos de la USAL investigan la transmisión de la enfermedad dirofilaria en animales y humanos

El calentamiento terrestre ha extendido la enfermedad a España, que está presente en algunos humedales de Castilla y León

   SALAMANCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la Universidad de Salamanca (USAL) investigan la transmisión de la enfermedad dirofilaria, que puede provocar la aparición de nódulos pulmonares, en animales y humanos, la cual se contagia por mosquitos y que actualmente se ha extendido en España y Europa "debido al calentamiento terrestre".

   La investigación corre a cargo del Grupo de Dirofilariosis de la USAL, miembro de la Sociedad Española de Parasitología y dirigido por el profesor Fernando Simón Martín, que investiga desde hace 22 años los diversos aspectos de las dirofilariosis humana y animal.

   Según han informado a Europa Press fuentes de dicha Sociedad, el Dirofilaria immitis es un gusano redondo del grupo de las filarias que parasita el sistema circulatorio, concretamente la arteria pulmonar y el ventrículo derecho, de perros y gatos, lo que provoca la dirofilariosis cardiopulmonar, una enfermedad "grave" y "potencialmente fatal".

   No obstante, también puede infectar al hombre, al que provoca la dirofilariosis pulmonar, caracterizada por la aparición de nódulos pulmonares que son consecuencia de embolismos en las ramas menores de la arteria pulmonar.

   En España, la dirofilariosis está presente en gran parte de la Península Ibérica y en los archipiélagos canario y balear. Las prevalencias más elevadas se han detectado en Gran Canaria y Tenerife, provincias del sur de la Península y algunas zonas de regadíos y humedales de Castilla León, Aragón y Cataluña.

CALENTAMIENTO GLOBAL

   Sin embargo, las mismas fuentes han advertido de que "el actual calentamiento global" afecta a la distribución e incidencia de la dirofilariosis por su efecto sobre las poblaciones de mosquitos, lo que determina que se haya extendido desde las zonas endémicas tradicionales hacia áreas con clima más frío, como el centro y norte de Europa.

   El Grupo de dirofilariosis de la Universidad de Salamanca ha desarrollado varias patentes de diagnóstico inmunológico y ha realizado estudios epidemiológicos en España y distintas partes del mundo en colaboración con otros equipos de investigación entre los que destacan los llevados a cabo con científicos de la Universidad de Antioquía (Medellín, Colombia) en el Amazonas y de la Universidad de Rostov (Rusia) en el río Don.

   En concreto, los trabajos con ésta última "han contribuido" a "demostrar la gran incidencia" de la dirofilariosis canina y humana en el país euroasiático actualmente.

   De acuerdo con los datos que se desprenden de los citados estudios, las personas residentes o que visitan áreas de endemia canina "pueden resultar infectadas con mucha mayor frecuencia" de lo que indica la revisión retrospectiva de casos clínicos previamente publicados.

   "También hemos investigado los mecanismos de relación del parásito con sus hospedadores, a nivel molecular y hemos obtenido evidencias de que D. immitis es capaz de modificar su hábitat vascular mediante sus productos metabólicos, lo que facilita la supervivencia de los parásitos", ha asegurado el director del Grupo de la USAL.

MOSQUITOS

   Los estudios sobre los vectores (mosquitos) se han realizado en colaboración con el Departamento de Parasitología de la Universidad de Valencia, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y el Instituto Carlos III.

   Los trabajos se han llevado a cabo en dos áreas endémicas existentes en la provincia de Salamanca y en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Este grupo de investigación está formado por los investigadores Fernando Simón Martín, Rodrigo Morchón García, Javier González Miguel, Isabel Mellado Hernández y Marta Hormaechea Abrain.

Cargando el vídeo....
 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.