Innova.- Cinco investigadores de la UVA participan en un proyecto sobre sensores inalámbricos en viñedos

Un viñedo
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 17:23:53 CET

Dentro del proyecto 'Sitelviña' financiado por el Ministerio de Industria

VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco investigadores del Campus de Palencia - pertenecientes al grupo UVaMOx del Grupo de Investigación Reconocido GIRVITEN- están inmersos en un proyecto que desarrollará un sistema de sensores inalámbricos en las explotaciones vinícolas para mejorar la gestión de la producción.

Estos dispositivos, que tienen la ventaja de ser de bajo coste, recogerán información del entorno, como el estado del suelo, el crecimiento de las vides, en la sala de barricas, la fermentación o datos de los ensayos en los laboratorios, entre otros, que será enviada a un servidor central y además se creará una interfaz que permitirá el control de la explotación desde móviles táctiles como smartphones o tablets.

Es el objetivo del Proyecto 'Sitelviña', financiado por el Ministerio de Industria con fondos Feder dentro del Programa AVANZA 2, que pretende desarrollar una agricultura de precisión que permitirá ajustar las labores necesarias, tales como riegos, abonos o la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

En él, el grupo de investigación de la UVA trabajará con la empresa cántabra TST, una pyme tecnológica, que desarrolla e integra soluciones multi-tecnología, además de con la compañía consultora en proyectos de sostenibilidad Edenway y con las bodegas zamoranas Pago de Cubas, que será el usuario final que utilice esta tecnología.

El Proyecto 'Sitelviña' consiste, en definitiva, en aplicar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para controlar todos los aspectos del proceso de elaboración, crianza y envejecimiento de vinos en tiempo real y de forma precisa, una tarea que hasta ahora se realiza de forma manual con lecturas puntuales de unos parámetros, lo que no asegura la calidad final del producto ni una gestión eficiente.

Por tanto, este sistema permitirá un ahorro económico para la empresa, una mayor fiabilidad y también un beneficio medioambiental, que se logrará por ejemplo mejorar el consumo de agua para el riego del cultivo u optimizar los consumos energéticos.

Una de sus principales ventajas de este sistema frente a los ya existentes es la aplicación de dispositivos de bajo coste y el uso de tecnologías NFC (Near Field Communication), una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos de una manera intuitiva, sencilla y simple, ya que permite interactuar con distintos elementos sin pasar por la red de control y tan sólo habrá que acercar a ellos el móvil o el tablet.

Esta tecnología permite conseguir un control de la gestión vitivinícola, cubriendo el proceso productivo íntegramente de forma sostenible.

Sitelviña cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros en tres anualidades 2011-2013 y se integra dentro del subprograma Avanza Competitividad (I+D+I) del Ministerio de Industria. El grupo UVaMox de la UVa está integrado por los profesores e investigadores de los departamentos de Ingeniería Agrícola y Forestal y Química Analítica Ignacio Nevares Domínguez, Raúl Crespo Merino, María del Álamo, Luis Miguel Cárcel.