Innova.- CyL se pondrá este año a la cabeza nacional en formación 'on-line' con el 40% de la oferta por este método

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 13:35

VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León se pondrá este año a la cabeza nacional en formación 'on-line' con el 40 por ciento de la oferta formativa diseñada para los empleados públicos impartida a través de esta metodología.

Así lo anunció la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, con motivo de la presentación hoy del 'Plan de Formación 2009 de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap)' que contempla la realización de un mínimo de 1.500 actividades formativas con una duración de, al menos, 41.000 horas en las que participarán más de 33.000 empleados públicos y que contará con un presupuesto superior a los 4,8 millones de euros.

A estas actividades formativas dirigidas al conjunto de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma habría que sumar las acciones de formación específica que imparten las consejerías de Educación y de Sanidad.

Según explicó la consejera, el 'Plan de Formación 2009 de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León' tiene entre sus principales características la profundización en la inmersión tecnológica de los empleados en el actual momento de apuesta por la administración electrónica y el incremento de la formación 'on-line' "como fórmulas de compromiso con la accesibilidad en un territorio tan amplio y disperso como Castilla y León y de medida que posibilita la conciliación de la vida profesional y familiar".

Otras de las "señas de identidad" destacadas por Isabel Alonso en este Plan de Formación fue el diseño adaptado a las competencias de cada una de las doce consejerías que componen el Ejecutivo autonómico, así como la "especial relevancia" del área de igualdad de oportunidades y políticas de no discriminación y la potenciación del aprendizaje de idiomas.

Alonso, que estuvo acompañada en la presentación del Plan de Formación 2009 por el secretario general de la Consejería de Administración Autonómica, Luis Barbado, mencionó por último el "compromiso de colaboración" con las universidades públicas de Castilla y León con las que se contempla la realización de diversas actividades formativas.

DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS EMPLEADOS

Para la consejera de Administración Autonómica, la oferta formativa presentada hoy está vinculada al desarrollo profesional de los empleados públicos de Castilla y León con el objetivo de perfeccionar sus competencias y ofrecer formación en nuevas áreas para facilitar su movilidad.

Según explicó, en el diseño de las actividades formativas se ha tenido en cuenta la solicitud de los distintos centros de acuerdo con el enfoque de gestión por competencias de la formación, la generalización de la teleformación o formación 'on-line' y la potenciación de los cursos destinados a los profesionales que prestan atención al ciudadano, con especial incidencia en la atención a los colectivos específicos.

Del mismo modo, continuó Alonso, se han priorizado los cursos enfocados al apoyo a la gestión del conocimiento en la administración pública con una "amplia programación" en el área de tecnologías de la información y de las comunicaciones y en la profundización en la formación en habilidades y actitudes positivas hacia la mejora continua y eficacia en el puesto de trabajo.

El Plan de Formación de la Eclap se compone de las siguientes áreas: información y atención al ciudadano; igualdad de oportunidades y políticas de no discriminación; recursos humanos; lenguaje e idiomas; jurídico-procedimental; económico-presupuestaria; UE, archivo y documentación; estadística; formación de formadores; tecnologías de la información y de las comunicaciones, y dirección y gestión pública formación para colectivos concretos.

Además, cuenta con talleres, jornadas y conferencias, programa de formación a medida y programa de apoyo a la promoción. La Escuela Virtual con cursos de teleformación en ofimática, lenguaje e idiomas, otras áreas y foros de gestión del conocimiento componen también la oferta formativa de este año organizada por la Consejería de Administración Autonómica.

Isabel Alonso aprovechó la presentación del Plan de Formación 2009 de la Eclap para repasar las acciones formativas llevadas a cabo en el ejercicio anterior, cuando se programaron 1.330 acciones con un total de 37.797 horas lectivas en las que participaron 29.673 alumnos, con un incremento "significativo" --14 por ciento-- en la formación continua y en los alumnos participantes (20,81 por ciento más que en 2007).

POTENCIAR LA MODERNIZACIÓN Y LA PROFESIONALIZACIÓN

Alonso vinculó por último el Plan de Formación 2009 de la Eclap con el Plan Estratégico de Formación 2009-2011 que está ultimando ya la Consejería y que, según adelantó, permitirá potenciar los principios de modernización, calidad y profesionalización de la Administración a través de la formación y el perfeccionamiento de los empleados públicos "aportando un valor añadido a los servicios prestados al ciudadano".

Este Plan Estratégico de la Eclap se estructurará en tres ejes fundamentales: formación, investigación y gestión del conocimiento y el eje de innovación y excelencia.