La Junta ocupará una de las salas del nuevo cibercentro de Valladolid para difundir las nuevas tecnologías

Actualizado 04/03/2011 15:31:21 CET

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes la cesión de una de las salas del cibercentro que se termina actualmente de construir en la calle Enrique IV de la capital a la Junta de Castilla y León para que lleve a cabo acciones de impulso del uso y participación de los ciudadanos en las nuevas tencologías.

Según ha explicado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en declaraciones recogidas por Europa Press, el Ayuntamiento cede el espacio para que la Administración regional gestione las actividades, pero revertirá a la propiedad municipal en un futuro.

En esta sala del nuevo edificio, ejecutado con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local de 2010, con un presupuesto de 2,1 millones de euros, la Consejería de Fomento llevará a cabo acciones de formación en nuevas tecnologías, mediante la instalación de un espacio digital.

En concreto, la Junta ocupará con la citada dependencia la planta baja del inmueble, que abrirá sus puertas próximamente. Por su parte, el Ayuntamiento coordinará su programación en esta materia con la Consejería de Fomento, y utilizará la planta primera del edificio, con la previsión de convertirla en un referente de las nuevas tecnologías en la ciudad, que estará también a disposición de los profesionales del sector.

En el Área de Planificación, se ha aprobado asimismo el convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Asvafer) para destinar la estación de 'La Esperanza' y su entorno al desarrollo de actividades culturales y de ocio propias de dicha entidad vinculadas al fomento del ferrocarril. El primer edil ha recordado que esta terminal, construida en piedra, daba servicio a los viajeros de la antigua línea Valladolid - Ariza, y actualmente es de propiedad municipal.

Entre las actividades previstas por Asvafer en la Estación que será su sede, figuran talleres de restauración de material ferroviario, depósito y exhibición de elementos, acciones de modelismo tripulado dirigido a niños. León de la Riva ha añadido que la Asociación no debe "olvidar" que el acuerdo está sujeto al desarrollo urbanístico que experimentará esta zona cuando se lleve a cabo la reordenación comprendida dentro del Plan Rogers.

Dentro del Área de Bienestar Social, se ha aprobado y comprometido un gasto de 122.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente para atender durante 2011 el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que realiza Cruz Roja.

Finalmente, se ha dado el visto bueno al proyecto del Reglamento del Servicio Público del Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual, situado en la calle Montes y Martín Baró del barrio de la Rubia, un local de 350 metros cuadrados distribuidos en varias salas que alberga aulas de formación y habilitación para estas personas, además de una sala multiusos.

El Reglamento regula los principios de este servicio, los requisitos de acceso para las personas interesadas --discapacidad intelectual de más del 33 por ciento que no requieren apoyos generalizados para su vida diaria, entre otros--, procedimiento de evaluación, gestión de la lista de espera, seguimiento del servicio, derechos, obligaciones y régimen sancionador.