Sacristán y Mateos destacan el impulso de la I+D+i que supondrá el edificio 'Lucia' de la UVA

Puesta De La Primera Piedra Del Edificio 'Lucia' De La UVA.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 15:25

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, han destacado el impulso que para la I+D+i supondrá el edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (Lucia) cuya primera piedra se ha colocado este viernes, aunque las obras ya se han iniciado.

El edificio, que se construye en el Campus Miguel Delibes será bioclimático, sostenible y energéticamente independiente porque utilizará como combustible principal la biomasa, según el proyecto realizado por la Unidad Técnica de la UVA dirigido por el arquitecto Francisco Valbuena.

Sacristán y Mateos han participado en el acto de colocación de la primera piedra junto a diversas autoridades como el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.

Marcos Sacristán ha destacado la importancia de este edificio para la Universidad pero también para Castilla y León y ha agradecido el apoyo de la Junta con un presupuesto "generoso" que, a su juicio, pone de manifiesto la intención del Gobierno autonómico por potenciar la I+D+i, algo por lo que la UVA también ha apostado "fuertemente" y con lo que está relacionado directamente 'Lucia'.

El rector ha señalado que albergará institutos y centros de investigación de la Universidad y será un centro de acogida para las experiencias de innovación y de creación de empresas de base tecnológico por los propios investigadores y que se pone a disposición de sus necesidades.

Además, ha señalado que el actual equipo rectoral, tras agradecer el del anterior, se ha centrado en "abaratar" el coste del edificio con la Unidad Técnica de la Universidad y aspira a convertir este inmueble en una medida de ahorro de energía y a hacer que sirva de medio para experimentar la utilización de las fuentes alternativas de energía para contribuir a la protección del medio ambiente.

UNIÓN DE ESFUERZOS

Por su parte, Juan José Mateos ha coincidido con el rector en que es un "gran día" porque se pone una "primera piedra" teniendo en cuenta la situación del país y en un caso en el que se trata de un edificio pionero en tecnologías, innovador y que impulsará "aún más" la investigación científica y tecnológica que "no sobra precisamente en esta Comunidad", pero que además servirá de "lanzadera" de la Universidad.

El consejero ha recordado que la inversión es posible gracias a tres factores como los Fondos Europeos, la decisión del Gobierno de la Junta de apoyar a la I+D+i a las cuatro universidades y, finalmente, la dirección que hará la UVA de ello.

Mateos, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico es consciente de que "con el impulso de las universidades se impulsa Castilla y León" y cree que debe ser un ejemplo que "dentro del pesimismo" debe servir para dar cuenta de que se pueden seguir "haciendo cosas" si se actúa conjuntamente.

El arquitecto Francisco Valbuena ha repasado algunas de las características del proyecto de un edificio que pretende ser pionero en sostenibilidad y a la vez versátil para generar todo tipo de laboratorios en función de la demanda, desde biomédicos hasta para las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC).

El inmueble está ideado con la característica de "cero emisiones", ya que los escasos gases que lance a la atmósfera se verán compensados por su procedencia natural y por la exportación de la energía calórica sobrante a otros edificios del campus, lo que supondrá en ellos un ahorro de emisiones y de gastos.

El 'Lucia' utiliza la biomasa como energía primaria para dar combustible a una caldera de vapor que necesita un pico de 100 kilovatios para ponerse en funcionamiento y que permitirá autoabastecerse de electricidad, calefacción, agua caliente y refrigeración --mediante una máquina de absorción que transforma el calor en frío--. Además, se contará con un excedente que será el que se derive a los otros edificios.

Este hecho se suma a que se prevé que, en relación con un edificio de investigación de similares características, el ahorro del gasto en energía es de alrededor del 50 por ciento.

El edificio, que se ubicará junto al Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y al nuevo aulario, tiene un presupuesto inicial de 8,2 millones de euros y una superficie total construida de casi 7.500 metros cuadrados, de los cuales 4.300 están dedicados a laboratorios y módulos de trabajo asociados, 1.950 a TIC y 1.250 a instalaciones incluyendo la cogeneración. El plazo de ejecución será de entre 12 y 15 meses, y se verá acortado por la utilización de bloques prefabricados.

El inmueble contará con otras fuentes de energía como la fotovoltaica, ya que se instalarán paneles solares en los atrios de las escaleras que cumplirá la doble función de dar sombra y aportar la generación energética; y la geotérmica mediante un sistema de 'pozos canadienses', un sistema que permite de forma natural mantener los espacios más frescos en verano y más cálidos en invierno al mantener depósitos de aire varios metros por debajo de la superficie.

En el Lucia se instalarán tres centros científicos, la Unidad de Investigación en Nutrición, Alimentación y Dietética para el análisis de la calidad de los alimentos, desde los aspectos moleculares y celulares hasta los más aplicados; la Unidad de Matabolopatías para el diagnóstico genético de enfermedades metabólicas y otras enfermedades congénitas; y el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento para la creación y mejora de nuevos servicios y aplicaciones dentro de la estrategia de fomento de la I+D+i.